Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España sobre la reforma de ley de Sanidad: "Se obligaría a los profesionales hosteleros a actuar como policías"
El máximo mandatario de la organización que representa a todos los negocios hosteleros del país habla con El Huffpost sobre la consulta pública de Sanidad acerca de aumentar los espacios libres de humo mediante una reforma de la ley.
La reciente consulta pública impulsada por el Ministerio de Sanidad respecto a la posibilidad de ampliar los espacios libres de humo, incluida en el nuevo Plan Integral de Prevención de Tabaquismo, ha generado todo tipo de reacciones en uno de los sectores a los que más podría afectar en caso de que finalmente se lleve a cabo: la hostelería.
Esta modificación se implementaría mediante una reforma de ley que aumentaría los espacios libres de humo en lugares públicos, incluyendo terrazas y zonas al aire libre habilitadas por los establecimientos de restauración. Ante esta situación, Hostelería de España, única organización empresarial que representa a todos los establecimientos hosteleros de España, ha movido ficha de forma urgente.
Para conocer su punto de vista al respecto en representación del sector hostelero, El Huffpost ha podido conversar con su presidente, Emilio Gallego, quien trasladó a este medio el parecer de la inmensa mayoría de establecimientos, que se verían obligados a cambiar ciertos aspectos en sus negocios para adecuarse a la hipotética nueva normativa, que eso sí, por el momento se encuentra en una fase inicial.
En primer lugar, y nada más conocer la propuesta del Ministerio de Sanidad, Hostelería de España junto a 40db realizó una encuesta propia para conocer el parecer de los consumidores y clientes acerca de la posibilidad de que se limite fumar en las terrazas de los negocios hosteleros, y según los datos que publicaron, un 60% de los encuestados no estarían de acuerdo con la medida, mientras que un 80% no considerarían este asunto como prioritario a la hora de reducir los índices de tabaquimo en la sociedad española.
Con estos datos sobre la mesa, Emilio Gallego nos explica que por el momento, Hostelería de España se ha manifestado con "alegaciones en esta primera fase de consulta pública del Ministerio", a la espera de que se conozcan algunas medidas más específicas que se ampararían bajo la nueva reforma de ley. "No nos consta ningunas medidas más concretas más allá de lo que dice la propuesta de reforma de la ley".
Desde el punto de vista de Gallego, con esta reforma se busca "constreñir aún más el uso del tabaco en los espacios públicos. Y es ahí donde entraríamos nosotros, ya que consideramos que esta medida es ciertamente desproporcionada". De hecho, nada más conocer la posibilidad de que esta reforma saliera adelante, Gallego afirma que le "comunicaron al gobierno que nosotros (basándose en los estudios realizados) consideramos que no hay caso, que no existe un problema, ya que un 60% de los encuestados estaría en contra de agravar las prohibiciones acerca de prohibir fumar en las terrazas, y el 80% está a favor de mantener la legislación actual".
Por otro lado, y desde un plano económico, Hostelería de España considera que en caso de implantarse esta nueva normativa, nuestro país "quedaría en desventaja respecto al resto de países de nuestro entorno". "Nosotros hemos reiterado que la legislación actual de España está al mismo nivel de prohibiciones que el resto de países europeos: En todas las terrazas de Europa se puede fumar, salvo en Suecia, donde la climatología, huso y tipo de establecimientos es muy distinto al de España".
Así, Gallego considera que la hostelería española "ya ha hecho los esfuerzos necesarios y lleva años cumpliendo por encima de otros países europeos", de modo que si la legislación cambia "España entraría en una clara situación de inferioridad. Hay un argumento que hemos aportado respecto a España como país turístico. Si en el resto de Europa está permitido fumar en las terrazas, en nuestro país, que somos un país de recepción turística con cerca de 85 millones de visitantes internacionales al año, si se sientan en nuestras terrazas, es muy posible que incumplan la normativa si son fumadores", afirma Gallego.
Esto, desde su punto de vista, añadiría un nuevo problema: "Esto obligaría a nuestros profesionales de la hostelería a ejercer una función de policía que sería, sin duda, un foco de conflictos que no estamos dispuestos a afrontar y que no nos interesa ni a nosotros, ni a nadie".
'Sí' a aplacar el tabaquismo, pero "de otra manera"
En lo que respecta a la principal finalidad de la implementación de esta medida, que no es otra que reducir los índices de tabaquismo en España, el representante de los hosteleros se muestra comprensivo con Sanidad, aunque señala que no se está enfocando el problema con la mira adecuada.
"Es entendible que el Ministerio de Sanidad esté preocupado de seguir mejorando las condiciones de salud pública de la población, por supuesto. Es su labor. Pero nosotros lo que decimos es que habrá otras muchas más cosas que hacer antes que seguir agravando las prohibiciones en hostelería".
Ante este escenario, la forma de conseguir que la postura de Hostelería de España sea tenida en cuenta en el seno del Ministerio de Sanidad es la de expresarse mientras dure esta consulta pública. "Nos estamos expresando en este momento, en esta fase de consulta pública. Fuimos recibidos por el secretario de Estado de Salud Pública, a petición nuestra, con una solicitud a la ministra de Sanidad, y le trasladamos nuestros argumentos."
En pos de una convivencia fructífera por parte de todos, Gallego señala que lo mejor para todas las partes sería llegar a un punto de encuentro, ya que les parece "una medida desproporcionada y que se inmiscuye en un conflicto que no va a ayudar a reducir el tabaquismo".
Por último, y pese a la postura defendida por su organización, el presidente de Hostelería de España apunta algo que aquellos propietarios que tengan un negocio hostelero y quieran aplicar unas restricciones mayores en sus establecimientos, "pueden hacerlo sin problema. Cada uno pueden establecer sus propios criterios, igual que hay restaurantes donde tienen un dress code determinado. Sin duda, se puede llevar a cabo en cada restaurante o bar este tipo de medidas" concluye.