La EMA da el visto bueno a la vacuna española de Hipra contra el covid
La vicepresidenta ejecutiva de la compañía, Elia Torroella, ha detallado que la vacuna es "de nueva generación" y responde a las necesidades actuales ante la pandemia.
Ya es una realidad. España ya tiene su primera vacuna contra el covid. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha dado este jueves su visto bueno a Bimervax, la vacuna del laboratorio español Hipra.
La Comisión Europea, que tiene la última palabra sobre la autorización de la licencia de comercialización en la Unión Europea de Bimervax, firmó en agosto un contrato con Hipra que da derecho a los países europeos a adquirir hasta 250 millones de dosis de esta vacuna, una vez autorizada.
Un visto bueno que servirá, según la EMA, como “refuerzo” para personas mayores de 16 años que ya hayan recibido una dosis de una vacuna de ARNm.
La propia agencia ha detallado que en un estudio sobre los viales de la compañía española se encontró que tras aplicar Bimervax como refuerzo se produjo "una espuesta inmunitaria adecuada en estos adolescentes, con una producción de anticuerpos comparable a la observada en adultos que la recibieron".
Una vacuna "de nueva generación"
La vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y Registros de Hipra, Elia Torroella, ha puesto en valor que la primera vacuna española es "de nueva generación" y responde a las necesidades actuales ante la pandemia.
Torroella, que ha ejercido de portavoz de la compañía tras el visto bueno europeo a la vacuna Bimervax contra la covid-19, ha calificado el día de "muy especial y emotivo" para todo el equipo de estos laboratorios afincados en Amer (Girona).
"Esto es gracias al esfuerzo, el compromiso, el conocimiento, la ilusión, la perseverancia y el optimismo del equipo de Hipra junto a muchos investigadores y centros de investigación, hospitales, profesionales sanitarios y profesionales expertos en muchas áreas", ha subrayado a EFE la portavoz de Hipra.
"Un día para recordar"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido de los primeros en reaccionar a la noticia y, en un mensaje desde su perfil de Twitter, ha defendido que "hoy es un día para recordar en la historia de la Sanidad y la Ciencia de nuestro país".
"La EMA recomienda la comercialización de la primera vacuna española contra la COVID-19. Felicidades a Hipra y a las instituciones públicas que lo han hecho posible", ha señalado.
El recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, ha celebrado la decisión de la EMA y ha tachado de "hito científico y sanitario sin precedentes" el avance logrado con la vacuna de Hipra.
"La recomendación de autorización es un hito clave que da comienzo a una nueva etapa para la primera vacuna desarrollada en nuestro país, cuya fabricación y suministro permite seguir luchando frente a la pandemia en todo el mundo", ha añadido.