El Año Nuevo no siempre se celebró el 1 de enero: ¿cuál era su fecha original y por qué se cambió?
Apenas llevamos unos siglos dando la bienvenida al nuevo año en esta fecha.
Aunque hoy, 1 de enero, acabamos de empezar el 2024 y aún estamos festejando el Año Nuevo, este día tan señalado no siempre se celebró en esta misma fecha. De hecho, apenas tiene unos siglos de antigüedad.
Como informa CBC Kids, las primeras celebraciones del Año Nuevo datan de hace más de 4.000 años. Pero en esa época, esta fecha tan señalada en nuestro calendario se celebraba en el mes de marzo.
Fue el papa Gregorio XIII, creador del calendario gregoriano, quien cambió la fecha de inicio del año en 1582. Desde entonces, el 1 de enero es el día oficial de Año Nuevo. Y, desde hace más de 4 siglos, se cumple.
Año Nuevo en otras culturas
Pese a que en Europa se introdujo en el siglo XVI el calendario gregoriano, no todo el mundo celebra el Año Nuevo en la misma fecha. Y un claro ejemplo es el de China, que celebra su Año Nuevo Chino durante la primera luna nueva después del solsticio de invierno (enero o febrero).
Lo mismo sucede con los musulmanes. El calendario islámico tiene 11 días menos que el gregoriano, por lo que la fecha de Año Nuevo varía cada año. De igual modo, el Año Nuevo Judío se celebra cada año en una fecha diferente ateniendo a las fases de la luna. Tiene lugar en el otoño del hemisferio norte y suele celebrarse en septiembre u octubre.
Y en India es el calendario Saka el que marca cuándo se celebra el nuevo año. Es parecido al gregoriano, pero la diferencia es que comienza con la primavera del hemisferio norte.