El último hablante de esta lengua fue un loro

El último hablante de esta lengua fue un loro 

La hablaban la tribu de los atures en Venezuela.

Un loro.Getty Images

Latín, griego antiguo, sumerio o antiguo egipcio. Son algunas de las lenguas muertas o extintas. Muchas son las lenguas que han dejado de tener hablantes fruto de su transformación hacia otras lenguas contemporáneas.

A estas se suman otras muchas que se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida constante de hablantes de la misma y la disminución de su uso en todo los ámbitos, pero más concretamente en la vida cotidiana.

En este proceso de desaparición de lenguas que se ha dado a lo largo de la historia, hay una especialmente curiosa porque el último hablante registrado fue un loro. Así lo pone de manifiesto la usuaria de TikTok @linguriosa, quien indica que este es el caso del 'atur', una lengua que hablaba la tribu de los atures en Venezuela.

“A este loro se lo encontró Alexander Von Humboldt en el siglo XIX. Este hombre fue un científico berlinés súper importante, tanto que una de las universidades de esta ciudad lleva su nombre”, comienza detallando para proseguir con la historia de esta curiosidad lingüística: “En uno de sus viajes fue a la selva de Venezuela y se quedó una temporadita con una tribu indígena. Allí tenían unos loros domesticados que de vez en cuando gritaban alguna que otra palabra, como cualquier loro, pero un día Humboldt se dio cuenta de que uno de los loros era especial, vamos que hablaba una lengua diferente a la de los demás”, sostiene.

La usuaria explica que “cuando preguntó le dijeron que ese loro pertenecía a una tribu cercana que ya no existía y que ese loro era lo último que quedaba de esa tribu. Era el último hablante de una lengua extinta”, remarca.

De este modo, Elena Herraiz, nombre real de la usuaria detrás de su cuenta @linguriosa, concluye que “lo poco que nos queda hoy en día de la lengua 'atur' son las transcripciones fonéticas que Humboldt iba apuntando cada vez que hablaba el loro. Ni Humboldt ni nadie sabía, sabe y sabrá lo que significan esas palabras ni siquiera probablemente el loro.” 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.