El truco para cazar a un mentiroso: funciona el 80% de las veces
Un estudio internacional señala un detalle hasta ahora desconocido.
Manos sudorosas, mejillas coloradas, vista desparramada en cualquier dirección... La teoría para cazar a un mentiroso es amplia... aunque ahora la ciencia ha detallado un truco, quizás definitivo, para esta tarea.
Según un estudio de la Universidad de Ámsterdam, la clave es comprobar el grado de detalle del narrador a la hora de contar una historia.
Como recoge El Español, los resultados del trabajo muestran que cuanto más detallado sea el relato, cuanta más información se ofrezca al receptor, hay una probabilidad mayor de que se esté diciendo la verdad.
El estudio abarca nada menos que nueve trabajos y un total de 1.445 personas instruidas para adivinar quién mentía y quién no, entre declaraciones escritas a mano, transcripciones, entrevistas en vídeo, y otras entrevistas en persona en relación a un supuesto robo de un examen universitario.
Uno de los grupos de investigadores se apoyaron únicamente en su intuición y los resultados salieron absolutamente dispares, pero otro de los grupos tenía la misión de fijarse en el grado de detalle de los entrevistados. Y entre estos el éxito llegó al 79%.
No obstante, los responsables tampoco afirman que sea una solución universal, ya que matizan que en determinados contextos, el mentiroso puede añadir detalles que controle para confundir al receptor.