El trucazo para ahuyentar a la plaga voladora que cada verano invade las piscinas
Sus picaduras pueden ser muy dolorosas.
La piscina es un lugar idóneo para pasar el tiempo en verano sin sufrir las elevadas temperaturas que protagonizan esta época. Sin embargo, hay unos insectos que pueden convertir estos momentos de relajación o diversión en una pesadilla: las avispas, que abundan en zonas cercanas al agua.
Existen muchos tipos de avistas, pero en España las más frecuentes son la avispa común, que es la más habitual, y la avispa asiática o vespa velutina. Esta última es originaria de Asia y llegó a nuestro país en 2010 procedente de Francia. Se trata de una especie invasora que se ha expandido con rapidez debido a que no tiene un depredador natural.
Los dos ejemplares tienen rasgos físicos diferentes que pueden ayudar a diferenciarlos. La avispa común tiene manchas amarillas, mientras que la asiática se caracteriza porque su color predominantemente es el negro con una línea amarilla en la parte alta del abdomen y solo una banda amarilla-anaranjada cerca del extremo del abdomen.
En el caso de la avispa asiática, también hay que tener en cuenta que su aguijón es ligeramente mayor y llega a clavarse con más profundidad, además de contener más cantidad de veneno. No obstante, no resulta más venenosa que la común, con lo que hay que llevar el mismo cuidado con las dos y evitar encontronazos con ambas, ya que sus picaduras pueden ser muy dolorosas y provocar reacciones alérgicas.
Trucos para mantenerlas alejadas
La empresa Abrisol, experta en la fabricación de cubiertas para piscinas, propone varios trucos eficaces que pueden ayudar a mantener estos insectos alejados de nuestras piscinas para que nos podamos bañar con tranquilidad.
- Agua con jabón. Es uno de los métodos más fáciles para ahuyentar a las avispas, ya que está en todos los hogares, y no es tóxico, sino que se trata de un insecticida totalmente natural. Para prepararlo, hay que mezclar en un rociador siete cucharadas de jabón de loza con dos litros de agua. A continuación, hay que ir a la colmena, con ropa que proteja, rociarla y alejarse antes de que las avistas nos detecten.
- Lejía. Este producto también es muy efectivo porque estos insectos no podrán soportar su olor. Así, bastará con limpiar puertas, ventanas y las proximidades de la piscina con para evitar que se acerquen.
- Limón y pepino. El olor ácido del limón y el pepino también espanta a las avispas, con lo que la compañía recomienda cortarlos en rodajas y colocarlas alrededor de la piscina.
- Vinagre. Otro aroma que no toleran las avispas es el del vinagre, que se puede mezclar con agua. De esta forma, no será tan fuerte para los humanos pero bastará para mantener los insectos lejos.
Asimismo, Abrisol aconseja no usar perfumes aromáticos, ya que estas se sienten atraídas por los olores dulces, ni prendas con colores brillantes, que también llaman su atención. Por último, recomiendan no matarlas: "En caso de que mates una, esta libera feromonas que atraen a más avispas, y podrían buscar vengarse de ti".