El trozo de Antártida que no sabías que se encuentra en España
Una rotonda que hace una fiel representación del relieve del continente.
El Plan E - Plan Español para el Estímulo de la Economía- fue una medida del Gobierno de Zapatero con el fin de reactivar la economía española. Gracias a este plan se dio un impulso a los ayuntamientos con el dinero de las arcas del Estado.
Una de las ideas que tuvo el ayuntamiento de Azuqueca de Henares fue la de construir el relieve de la Antártida en una rotonda, según la página web del guiadelturistafriki.es
Esta idea se aprobó en el pleno del consistorio el 9 de enero de 2009. El presupuesto, con el que contó la obra gracias al Plan E, fue de 20.000 euros. La Rotonda de la Antártida se encuentra en el cruce del Paseo del Sur y la Avenida de la Estación, en Azuqueca de Henares.
Para las personas que quieran visitar esta obra de arte, deben saber que cuentan con una estación de cercanías que les dejará a pocos pasos de la rotonda.
Las dimensiones de la Rotonda de la Antártida hacen que sea inconfundible desde lejos. La obra cuenta con una altura de cuatro metros y se compone de una capa de cemento sobre un armazón interior.
A este trozo de la Antártida no le falta ningún detalle, pues está alineado con el continente antártico, meridiano 0º señalando al norte. Además, el relieve que refleja la obra se asemeja a la estampa antártica y más de una década después se encuentra en muy buen estado de conservación.