El Tribunal Supremo da un golpe a las casas móviles de moda
El Tribunal Supremo ha determinado que las 'mobile-home' requieren una licencia urbanística, equiparándolas a las casas prefabricadas.
En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo (TS) ha establecido que las 'mobile-home' o casas móviles necesitan una licencia urbanística para su instalación, al considerarlas equivalentes a las casas prefabricadas y no a los remolques. Esta decisión se produjo tras desestimar el recurso presentado por la empresa Agrocamping SL contra una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña.
El conflicto surgió cuando el Ayuntamiento de Tarragona, mediante un decreto de la Alcaldía fechado el 11 de mayo de 2018, denegó la legalización de la colocación de 'mobile-homes' en un camping gestionado por Agrocamping SL. La empresa argumentaba que estas estructuras eran comparables a autocaravanas o remolques, pero el TS concluyó que su diseño es incompatible con un uso habitual como vehículo remolcable, aunque puedan serlo puntualmente.
El Tribunal Supremo justificó la necesidad de una licencia urbanística para las 'mobile-home' en razones de interés general, como la protección del medio ambiente y el entorno urbano. Además, subrayó que las normas urbanísticas aplicables en cada caso legitiman la instalación de estas viviendas en campings, sin que la licencia de actividad obtenida previamente pueda amparar dicha instalación.
En su fallo, el TS coincidió con el Ayuntamiento de Tarragona en que la licencia previa no tenía como función el control urbanístico de los usos del suelo, sino asegurar que la actividad se desarrollase sin causar molestias o perjuicios al entorno. Los magistrados también destacaron que la empresa tenía la intención de transformar su camping en un 'resort', dotando a las parcelas de servicios de agua, electricidad y desagüe para instalar 'mobile-homes' y 'bungalows'. Esta transformación en terrenos no urbanizables implica un uso del suelo que requiere autorización urbanística según el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.
El Tribunal Supremo advirtió que, en ningún caso, dicha transformación puede quedar amparada en la licencia de actividad obtenida para un camping. Esta sentencia marca un precedente importante en la regulación de las 'mobile-home', subrayando la necesidad de cumplir con las normativas urbanísticas para su instalación y uso.