El topo de agua queda herido de muerte con 40 ejemplares en esta zona de España
Los científicos trabajan para salvar a este ejemplar tan genuino.
Uno de los mamíferos más genuinos del mundo se encuentra a punto de desparecer en España. La población del desmán ibérico, también conocido como desmán de los Pirineos, se ha reducido drásticamente en las últimas décadas debido, principalmente a la construcción de presas, que ha dañado su hábitat.
Esta especie es "la estrella de la finca que el Ayuntamiento de San Sebastián posee dentro del municipio navarro de Goizueta", recoge El Diario Vasco, pero la población se ha reducido a solo 40 ejemplares en este parque de Artikutza. También quedan algunas colonias repartidas en diferentes puntos de la península y el sur de Francia, donde su presencia ha disminuido a un ritmo vertiginoso durante las tres últimas décadas.
En los últimos 50 años, se ha perdido el 85% del área de distribución conocida de la especie, ha explicado en EFE el biólogo Jorge González-Esteban, de DESMA Estudios Ambientales y uno de los mayores expertos en la especie, quien considera que aunque la situación es crítica, "aún estamos a tiempo de revertirla".
Proyectos para salvar la especie
Salvar a este pequeño mamífero se ha convertido en una prioridad para los científicos, con lo que se han puesto en marcha diversas iniciativas. En Artikutza, un equipo de biólogos liderado por el francés Jon Levy ha conseguido implantar un microchip de localización en este esquivo topo de agua con trompa y cola que alcanzar los doce centímetros de longitud en su adultez.
Los investigadores han creado una red de puntos de control que les avisa cuando alguno de los ejemplares pasan por allí, datos con los que pretenden conocer mejor sus hábitos.
Por su parte, el proyecto cofinanciado con fondos europeos Life Kantauribai trabaja en recuperar la conectividad de los ríos mediante la eliminación de presas en desuso y trasladar a los ejemplares a zonas de las que han desaparecido pero que cuentan con hábitat idóneo para ellos.