El severo castigo de Marruecos a los jóvenes que fracasan en su huida a España

El severo castigo de Marruecos a los jóvenes que fracasan en su huida a España

Muchos son montados en autobuses y enviados al sur.

A young migrant who has crossed the border between Spain and Morocco by swimming along the Tarajal beach, steps out of the sea towards a member of the Civil Guard.Corbis via Getty Images

Miles de jóvenes arriesgan su vida para huir de Marruecos y muchos de ellos sucumben al fracasar en su intento. Sus familiares, desesperados, piden ayuda en El Faro de Ceuta porque no saben qué está pasando con ellos, Mientras que en las noticias hablan del hallazgo de cadáveres, ellos desconocen su paradero.

El medio despeja las dudas que producen sus inquietudes: se encuentran en el sur. Es el castigo que Marruecos a aquellos que han sido pillados tratando de pasar a Ceuta y son devueltos por las autoridades españolas.

Esta semana ha sido la peor en este sentido, con más de 300 personas han sido encontradas en el mar y se han superado las 150 devoluciones. Durante este mes de agosto, se han encontrado en Ceuta cuatro cadáveres, muchos más en Marruecos.

Detenidos

Otros cientos han sido detenidos y han sufrido el castigo de la Fiscalía de Tetuán. Por lo general, los menores descubiertos en territorio marroquí son trasladados a un centro de Martil, pero muchos han aparecido en el sur tras ser montados en autobuses que los alejan de las fronteras. En muchos casos, han acabado en Casablanca.

Una vez allí, pueden llamar sus padres, quienes suelen enviarles dinero o directamente les compran el billete de vuelta al norte. Y es que la mayoría intenta cruzar sin decírselo a sus progenitores, que viven en vela hasta que tienen noticias suyas. En los peores casos, son denunciadas desapariciones que nunca se resuelven.