El samurái español revoluciona el corte del jamón
Se llama Emilio García y utiliza una catana.
"Mi cuchillo es mi pincel, mis platos, mis lienzos". Así se define Emilio J. García en sus redes sociales, más conocido como el "samurái valenciano" del corte de jamón. Y es que es un innovador, ya que lo hace con una catana.
Sus raíces le delatan. Su familia proviene de Hijate, un pueblo de Almería conocido por su tradición jamonera. Sin embargo, García no recuerda cuándo fue la primera vez que cortó un jamón. Pero lo que está claro es que ha hecho de su pasión, su profesión.
Su primer contacto con el jamón fue en la tienda de sus padres. Y ya con 18 años decidió regresar a la localidad almeriense para montar un negocio con su hermano: un espacio gastronómico dedicado al jamón con veinte tapas diferentes.
Pero no solo eso, García también se dedica a viajar por el mundo organizando diferentes ponencias, espectáculos y masterclass en los que aúna la música o la coctelería con el corte de jamón. Utiliza lo que el llama "estilo GO" -iniciales de sus apellidos-, que es el método con el que corta jamón con diferentes cuchillos o catanas.
Emilio García cuenta también con una colección propia de cuchillos jamoneros. Son los cuchillos baquetas y se fabrican en Toledo por José Moreno. "Brisa" es el más pesado y sirve para hacer movimientos de hélice y "Ametsubme" es único en el mundo.