El revolucionario camión cisterna que recorre España rellenando la cerveza de los bares con manguera

El revolucionario camión cisterna que recorre España rellenando la cerveza de los bares con manguera

Se trata de un novedoso método que busca ofrecer la mayor calidad posible mientras se apela a la sostenibilidad como principal requisito.

Grifo de cervezaGetty Images

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los sectores económicos a nivel mundial, o al menos esa es la intención. Reducir las emisiones, limitar los gastos de cada proceso que se lleve a cabo y minimizar el impacto de cada movimiento 'extra' que se da, son algunas de las formas empleadas por la mayoría de las empresas para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

Bajo esta premisa, ha surgido una iniciativa de lo más llamativa por parte de una empresa cervecera: La Salve. Tal y como explican sus dueños y trabajadores, actualmente utilizan un camión cisterna con capacidad para transportar y repartir hasta 25.000 litros de cerveza, lo que supone casi un 200% más de lo que puede entregar un camión lleno de barriles inoxidables.

Los repartos del camión tienen lugar en ocho comparsas durante la Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia), y con ellos pretenden comprobar los resultados y ver qué aspectos pueden mejorar de cara al futuro. Además, destacan que al utilizar un camión cisterna eliminan numerosos pasos entre medias y consiguen ahorrar en recursos y tiempo, sobre todo en "viajes y movimientos de barriles", señalan.

De acuerdo con Eduardo Saiz Lekue, socio fundador de la compañía, el objetivo de la empresa es claro: la sostenibilidad. "Nuestra apuesta por este innovador sistema es un compromiso firme por la sostenibilidad y por llevar la cerveza en las condiciones más óptimas y de mayor calidad a nuestros consumidores", afirma.

También destacan el hecho de minimizar riesgos, ya que con un solo camión pueden transportar 25.000 litros, lo que permite reducir al máximo el número de camiones en carretera y también se pone fin a la gran acumulación de barriles metálicos que a su vez generan más residuos.

Con todas estas innovaciones, desde Bodega La Salve destacan que cuentan con los ingredientes locales de mayor calidad, que permiten producir una cerveza óptima gracias a la frescura del producto que se presenta directamente desde el tanque de fermentación al depósito de cada comparsa.