El refrán de La Rioja que en el resto de España no entienden
Está relacionado con el tiempo.
Las comunidades autónomas de España gozan del privilegio de tener un rico refranero. Trasladadas de abuelos a padres y de padres a hijos, son muchas las frases y dichos populares que todavía perviven y que tienen la marca de una determinada localidad o región.
"Quien tiene un tío en Graná, ni tiene tío ni tiene ná" es uno de los que más se pueden escuchar en Andalucía. En Aragón es frecuente que los oriundos pronuncien el ya clásico "cuando el aragonés canta, o lo han jodido o poco le falta", mientras que en Asturias es más que sonado "al platu vendrás arbeyu, si nun ye de xoven, será de vieyu", cuya traducción al español es: “Al plato vendrás guisante, si no lo haces de joven lo harás de viejo”.
La Rioja no es una excepción y en el imaginario colectivo de la comunidad todavía están presentes varios refranes que dan cuenta de la sabiduría popular de sus gentes. "Año de muchas endrinas, pocas hacinas" suena en estas tierras cuando se advierte de que si el año ha sido abundante en fruta, la cosecha de grano será escasa. "Por San Andrés, el vino mosto es" es otro de los que también se han hecho un hueco en el refranero riojano, y es que viene a decir que en las fechas próximas a San Andrés se suele probar el vino, dando así cuenta de la gran cultura vinícola de esta comunidad autónoma.
Un refrán muy de La Rioja
Pero entre todos ellos, un refrán de La Rioja, muy popular en la zona de Arnedo, que en el resto de España es complicado de entender es: "Si no se ve Peña Isasa, a casa". Peña Isasa es el nombre que recibe un monte que forma parte de la sierra de Peñalmonte, en el Sistema Ibérico de La Rioja.
Con una altitud de casi 1500 metros, cuando está cubierto por las nubes, los oriundos y oriundas recurren a este refrán para decir que se avecina frío o lluvias.