El refrán de León que en el resto de España no entienden

El refrán de León que en el resto de España no entienden

Típico de Astorga.

Bandera de León.conchitinarp

Los refranes son un fiel reflejo de la cultura popular. Transmiten sensaciones, sentimientos y experiencias populares de generación en generación. Estas expresiones ofrecen sabiduría a la vez que dan a conocer la belleza y peculiaridades de un determinado lugar.

“Ser más agarrao que un chotis” se puede escuchar en Madrid para referirse a una persona que es extremadamente tacaña. “Salir de Málaga, para meterse en Malagón” es la expresión que forma parte del refranero andaluz y que se ha exportado al resto de España. La misma se usa para describir la situación en la que uno o una sale de un problema y se mete en otro todavía mayor.

Así se podría seguir hasta los miles de refranes que componen el refranero español. Este no se olvida de León, y es que son varios los que se han popularizado en referencia a esta provincia: “Tres cosas tienen León que no las tiene Madrid: San Marcos, la Catedral y el Hospicio en el Jardín” que rinde tributo a la riqueza cultura de la ciudad o “El que fue a la villa perdió la silla y el que fue a León perdió su sillón”, también uno de los clásicos. 

Un refrán muy típico de Astorga

Entre los refranes propios de León hay uno que sobresale. Es de Astorga y viene a decir que “el pan de Astorga, mucho en la mano y poco en la andorga”. Hace alusión a las mantecadas de Astorga, similares a unas magdalenas, que hay que degustar si visitas la localidad.

Titania
Titania
Santander

Son ligeras, pero muy sabrosas. Aunque son algo grandes, proporcionan poco alimento al estómago, aunque se tomen en grandes cantidades.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.