El puesto callejero con comida por menos de cinco euros que ha hecho historia al lograr una estrella Michelin
Se ha alzado con este reconocimiento en la primera Guía Michelin de México.
Un pequeño puesto callejero de tacos de Ciudad de México acaba de hacer historia tras conseguir su primera estrella Michelin. Se llama 'Califa de León' y es uno de los 18 restaurantes que se ha alzado con este reconocimiento en la primera Guía Michelin de México.
Como recoge The New Zealand Herald, esta taquería ofrece solamente cuatro platos en su menú: gaonera (filete de ternera), bistec, chuleta y costilla. Los precios van desde los 53 hasta los 82 pesos mexicanos (entre 3 y 4,5 euros), lo que le convierte en el segundo local reconocido por la Guía Michelin con la comida más barata, tras un restaurante de Singapur.
'El califa de León' se fundó hace más de 50 años y apenas tiene 3 metros de ancho. "Puede que esta taquería no tenga mucho espacio, apenas para un pequeño grupo de comensales, pero su creación, el taco Gaonera, es excepcional", escribe la Guía Michelin sobre el restaurante.
De hecho, es precisamente este taco el que ha hecho que consigan ser reconocidos con su primera estrella Michelin. El nombre del plato tiene que ver con el torero Rodolfo Gaona, también conocido como El Califa de León. El primer dueño de este local quiso rendirle un homenaje poniendo su nombre a su restaurante y a su plato estrella.
La persona que regenta esta taquería es Mario Hernández, hijo del fundador Juan Hernández, pero el artífice de los tacos es el cocinero, Arturo Rivera Martínez. Lleva más de dos décadas al frente de las cocinas y, según ha asegurado, "el secreto es la sencillez de nuestro taco", ya que "solo tiene una tortilla, salsa roja o verde y ya está. Eso, y la calidad de la carne".