Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El pueblo más gélido de España da la orden de dar casa y dinero a sus nuevos habitantes

El pueblo más gélido de España da la orden de dar casa y dinero a sus nuevos habitantes

Esta pequeña localidad turolense busca luchar contra la despoblación con una iniciativa que ya han llevado a cabo otros municipios españoles.

Nieve en una autovía en la provincia de Teruel, en una imagen de archivoEFE / ANTONIO GARCÍA

La disputa por ser el pueblo más frío de España tiene múltiples aspirantes. Tradicionalmente se lleva la palma uno de Teruel, de nombre curioso. Se trata de Griegos, una pequeña localidad que ahora es noticia por otro asunto.

En Griegos, con apenas 200 habitantes, existe un riesgo real de despoblación, por lo que el ayuntamiento ha decidido ofrecer vivienda gratuita a todas las familias que se muden.

Es más, vivienda e incluso darían una ayuda mensual de 100 euros por cada niño en edad escolar. Pero además de casa y una leve ayuda, mudarse a Griegos también garantiza empleo para facilitar la integración en este rincón turolense.

La apuesta hecha por el ayuntamiento local la recoge El Periódico de Aragón, que detalla otras iniciativas similares donde "te pagan por vivir" en localidades como en la población orensana de Rubiá o la asturiana de Ponga

Situada en el oeste de Teruel y haciendo frontera con Castilla-La Mancha por la provincia de Cuenca, Griegos también se sitúa cerca de uno de los focos turísticos en la provincia turolense, Albarracín. Pero dispone, igualmente, de atractivos paisajísticos, monumentales y naturales en sus alrededores.