El pueblo de León que tiene el ingrediente clave de la cerveza de España

El pueblo de León que tiene el ingrediente clave de la cerveza de España

Se trata del mayor productor agrícola de esta planta en el país.

Dos vasos de cervezaKevin Trimmer / Getty Images

La cerveza es una de las bebidas más populares y disfrutadas de nuestra sociedad, independientemente de la época del año. Su versatilidad y amplia variedad de estilos la convierten en una opción ideal tanto para refrescarse en verano como para acompañar momentos de invierno. En su producción, el lúpulo es un ingrediente esencial que aporta ese característico amargor y aroma de la bebida, dándole ese toque distintivo que la hace tan única.

En este sentido, el pequeño municipio de Carrizo de la Ribera, situado en el corazón de la provincia de León, se ha convertido en un actor clave para la industria cervecera española al ser uno de los principales productores de lúpulo del país. Este ingrediente encuentra en Carrizo un terreno idóneo para su cultivo gracias a la calidad del suelo, al cálido sol diurno y las escasas precipitaciones que suelen producirse desde finales de invierno hasta principios de verano.

Este pueblo leonés cuenta con más de 250 explotaciones agrícolas que producen alrededor de 940 toneladas de lúpulo, lo que permite abastecer la casi totalidad del mercado nacional. Así, Carrizo tiene más del 95% de la superficie de cultivo de lúpulo en España, convirtiéndose en el epicentro de esta actividad agrícola. Su clima favorable, sumado a la tradición y conocimiento local sobre el cultivo, permite sacar adelante una producción de alta calidad que atrae tanto a grandes cerveceras nacionales como a clientes internacionales.

Imagen de archivo de lúpulo recogido para la elaboración de bebidas alcohólicas.Victor Cardoner via Getty Images

Esfuerzo y recompensa

El cultivo del lúpulo es un proceso exigente que inicia con las tareas de preparación en los meses de invierno y concluye con la recolección a finales de agosto. Durante este tiempo, los agricultores y sus equipos llevan a cabo un trabajo intenso y cuidadoso para asegurar que lo sembrado crezca en óptimas condiciones. Un esfuerzo que se ve recompensado con una cosecha abundante y de excelente calidad, la cual se convierte en un ingrediente clave para alguna de las cervezas artesanales más populares del país.

Muchos se refieren a este cultivo como el “oro verde” de las tierras leonesas. Se trata de una planta tan cotizada y querida en Carrizo que cada año el municipio le dedica una feria especial. Esta festividad tiene lugar el último fin de semana de julio y tiene como objetivo celebrar esta tradición y compartir la pasión por la cerveza artesanal. Un evento que atrae tanto a vecinos como a visitantes de todo el país para rendir homenaje al lúpulo. 

Titania
Titania
Santander

No obstante, Carrizo de la Ribera es mucho más que la capital del lúpulo en España. Este encantador pueblo leonés, situado a orillas del río Órbigo, cautiva con su belleza natural, su rica historia y su calidad hospitalidad, además de por su arquitectura tradicional y su ambiente acogedor. Además de los cultivos de lúpulo, los campos y senderos que rodean el municipio son ideales para el ecoturismo, ofreciendo rutas para caminatas, ciclismo y actividades al aire libre.