El pueblo de menos de 5.000 habitantes con una de las empresas de túneles más grandes del mundo
Y que lleva operativa más de 15 años.
El pueblo de A Rúa de Valdeorras (Ourense), es sede de una importante empresa excavadora que trabaja por todo el mundo, bautizada como Actyon y creada en 2007. Los proyectos que realizan los han denominado como TBM, de sus siglas en inglés Tunnel Boring Machine, y que significa tuneladora.
La compañía tiene la capacidad de "atender cualquier tipo de obra en cualquier zona del mercado nacional o internacional de manera ágil, flexible y eficiente", explican desde la firma que lidera Manuel Alonso, el consejero delegado de la empresa, según la Voz de Galicia.
El municipio y cuna de esta empresa cuenta con 5.000 habitantes y en él se mantiene la sede central. Además, cuenta con varias empresas en diferentes partes del globo terráqueo.
Los empleados de la empresa son contratados en España y después los envían a los países donde tienen un proyecto en marcha. "Al ser personal especializado, solemos expatriar mucho, porque son puestos muy específicos", ha explicado Laura González, asesora jurídico-empresarial de la firma.
"Trabajar en un túnel es un oficio. En muchos puestos no se precisa una titulación específica, sino que se aprende dentro del túnel", ha apuntado González. Los trabajadores aprenden haciendo.
Además, este conglomerado de empresas también ofrece alquiler, reparación y venta de maquinaria. Su hangar cuenta con un espacio de 12.000 metros cuadrados en Ponferrada donde guardan todas las herramientas de trabajo.
"A cada máquina le hacemos una recuperación después de las obras. A veces son muy específicas y al finalizar el trabajo quedan sin uso, así que las reacondicionamos para venderlas o alquilarlas", ha agregado González.