El pueblo de solo 108 habitantes y cuna del queso más mítico de España logra el premio Princesa de Asturias
Sotres, pueblo asturiano en los Picos de Europa.
Sotres recibirá este mes el galardón de Pueblo Ejemplar otorgado por la Fundación Princesa de Asturias.
Situado a 1.050 metros sobre el nivel del mar, en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, es considerado uno de los pueblos más hermosos y encantadores del Principado.
Este pequeño núcleo se encuentra en el concejo de Cabrales, al oriente de Asturias, dentro de una zona declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Además, es famoso por ser el lugar donde se elabora uno de los quesos más apreciados de la región: el queso Cabrales.
Todos estos factores han hecho de Sotres un lugar de gran atractivo natural, con una amplia oferta de turismo rural. Actualmente, su población es de 108 personas, aunque este número crece significativamente durante la temporada turística, ya que muchos visitantes se acercan a conocer el entorno. Algunos de estos visitantes incluso permanecen todo el verano, como habitantes temporales.
La historia de Sotres es un relato de superación. Fue uno de los últimos pueblos asturianos en contar con electricidad, que llegó en 1981. Durante el invierno, la nieve suele aislar el pueblo, una situación frecuente dada su altitud. Fue gracias a la movilización de los vecinos que se instalaron viseras antialudes, lo que ha permitido mantener la comunicación por carretera.
En Sotres, jóvenes queseros han decidido continuar con la producción del queso Cabrales, apostando por las tradiciones asturianas y manteniendo la elaboración de este producto que requiere dedicación, paciencia y amor por uno de los alimentos más internacionales de la gastronomía asturiana.
Algunos de estos jóvenes han regresado al pueblo tras haber vivido fuera o haber trabajado en otras profesiones. Hoy en día, son pastores de vacas, cabras y ovejas, cuya leche se utiliza en la producción del queso, que se madura en las cinco cuevas que todavía se utilizan para este fin.
El pueblo cuenta con dos queserías inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP) del queso Cabrales. Una de ellas dispone también de un Aula del Queso Cabrales, que permite a los visitantes conocer el proceso de elaboración y maduración en una de las cuevas naturales típicas.