El presidente de Ryanair llama "ministro loco comunista" a Bustinduy por sancionar a la aerolínea
"Cree que los pasajeros pueden llevar todo el equipaje que quieran. Y no, no pueden", ha criticado.
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El fundador y presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha arremetido este miércoles contra el ministro español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a quien ha calificado como "ministro loco comunista" tras las sanciones impuestas en noviembre a cinco aerolíneas de bajo coste, entre las que se encuentra la irlandesa, por prácticas abusivas con sus clientes.
"Queremos ayuda de la Comisión Europea para frenar a los gobiernos nacionales que intentan re-regular el tráfico aéreo. Hay un ministro loco comunista en España ahora inventándose paquetes de multas en alguna campaña sobre que los pasajeros deben poder llevar todo el equipaje que quieran", ha dicho el polémico empresario irlandés en una rueda de prensa en Bruselas.
O'Leary ha justificado que no se puede porque el equipaje no cabría en cabina y porque supondría riesgos para la seguridad aérea y ocasionaría retrasos.
En declaraciones a EFE tras la rueda de prensa, el multimillonario fundador de Ryanair, ha afirmado que había hablado "bastante bien sobre el ministro español", insistiendo en que el cobro por equipaje está justificado: "Hay un ministro comunista en España que quiere multar a todas las aerolíneas en España con 170 millones debido a nuestras políticas de equipaje. Las aerolíneas no tienen otra opción que restringir el equipaje de mano. Los aviones están llenos".
Derecho de las aerolíneas a fijar sus tarifas
O'Leary ha añadido que no se puede "permitir equipaje de mano ilimitado" por dos razones: "Primero, es un problema de seguridad: no se pueden llenar los aviones con equipaje que no cabe. Y segundo, se pasa mucho más rápido por el control de seguridad del aeropuerto si la gente lleva menos equipaje de mano", explicó.
"Este ministro quiere imponer equipaje de mano ilimitado, algo que los aviones no pueden soportar, y además interfiere en la forma en que las aerolíneas fijan sus precios. Según la ley de la UE, las aerolíneas tienen el derecho de establecer sus tarifas y precios como quieran, y esto está garantizado por la legislación de la UE", por lo que en su opinión las multas "violan la ley de la UE y serán anuladas", ha insistido.
Así, ha explicado que, si un avión viaja con 200 pasajeros, por ejemplo, y todos quieren llevar equipaje extra de mano, la compañía no se lo permite. "No, no pueden. En algún punto decimos que no se puede llevar más porque es peligroso. Lo que hacemos es lo siguiente: en un vuelo con 200 pasajeros, permitimos que cada pasajero traiga una bolsa pequeña. Luego, permitimos que alrededor de 80 pasajeros lleven una segunda bolsa de mano, pero solo 80", ha desarrollado.
El dirigente de la aerolíneas de bajo coste ha señalado que Bustinduy argumenta "que hay una ley de los años 60 en España que dice que se puede llevar todo el equipaje de mano que se quiera".
"En los años 60, los aviones iban a media capacidad, eran aviones más grandes y tenían menores niveles de ocupación. Tal vez entonces podían llevar todo ese equipaje, pero eso no es apropiado hoy en día. Y ¿qué era diferente en los años 60? Las tarifas aéreas. Probablemente tenías que gastar un mes de salario para pagar un billete de avión. No existía el transporte aéreo de bajo costo como hoy. No hay forma de volver atrás en esto", ha reflexionado.
Sanciones
Las multas, que ascienden a un total de 179 millones de euros, afectan a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por cobrar suplementos indebidos por el equipaje de mano y la reserva de asientos contiguos para personas dependientes.
La mayor multa recayó sobre Ryanair, con 107.775.777 euros, seguida de Vueling con 39.264.412 euros, Easyjet con 29.094.441 euros, Norwegian con 1.610.001 euros y Volotea con 1.189.000 euros.