El país más pacífico de Europa necesita trabajadores españoles para llenar 85.000 puestos con salarios de hasta 6.500 euros

El país más pacífico de Europa necesita trabajadores españoles para llenar 85.000 puestos con salarios de hasta 6.500 euros

Se trata de Suiza, que se enfrenta a una escasez en el mercado laboral provocada por la disminución de la tasa de la natalidad y el envejecimiento de la población. 

Zúrich (Suiza)JACEK KADAJ

El país europeo ha lanzado una campaña de contratación con el objetivo de cubrir 85.000 puestos de trabajo antes de que finalice el año, con sueldos que varían entre los 3.500 y los 6.500 euros mensuales. 

La escasez del mercado laboral, provocada por el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad, unida a la digitalización y la transición hacia una economía verde han generado un aumento de la necesidad de mano de obra. Tal y como refleja el Índice de Escasez de Mano de Obra, realizado por la Universidad de Zúrich y el Grupo Adecco, este problema estaría afectando a la gran parte de los sectores, provocando un déficit en las empresas suizas. De hecho, se estima que para 2025, el mercado laboral suizo podría tener un déficit de casi 1,2 millones de trabajadores. 

Debido a ello, las autoridades suizas han comenzado una campaña de reclutamiento con el objetivo de atraer trabajadores extranjeros cualificados. a través de acuerdos bilaterales con la Unión Europea (UE) que permitan la entrada en el mercado laboral suizo. Por ejemplo, los franceses tienen permitido vivir en Francia mientras trabajan en Suiza, beneficiándose del estatuto transfronterizo, a través de un permiso G. 

Cabe destacar que los salarios en este país se encuentran en lo alto del ranking de los mejores pagados mundialmente, después de Luxemburgo, con un salario mínimo que supera los 4.000 francos suizos en algunos ejemplos. A pesar de ello, también hay que tener en cuenta el alto coste de la vida en Suiza, que actualmente es un 60% más alto que la media europea. 

Sectores más afectados

Según destaca Yanik Kipfer, experto en el mercado laboral, aunque algunos sectores han visto un incremento de la demanda, como es el caso de la construcción, otros han sufrido una gran escasez, como ocurre en el sector de la salud.

Los sectores donde urge encontrar mano de obra cualificada, son la salud, la educación, la construcción y las tecnologías de la información. En concreto, el sector médico es uno de los más perjudicados, con una cuarta parte de los médicos nativos mayores de 60 años.

Titania
Titania
Santander

Las ofertas más demandadas son enfermeras, desarrolladores de TI, ingenieros, farmacéuticos y profesiones de la hostelería y restauración. En total, se espera contratar hasta 365.000 personas.