El oscuro pueblo español de 3.000 habitantes asombra al mundo al llevarse la primera antena espacial de capital privado
El alcalde celebra que la localidad "se ha convertido" en lugar "de referencia" para el sector astronómico.
El alcalde de Cebreros (Ávila, Castilla y León), Pedro Muñoz, ha anunciado que la localidad se convertirá en el primer lugar del mundo en acoger una antena espacial financiada con capital privado ―de procedencia noruega―. La decisión la ha dado a conocer en el Museo Adolfo Suárez de la localidad, donde también se expondrán una serie de astrofotografías del proyecto turístico Stellarium.
Según publica el medio Avilared, este nuevo plan, consiste en la instalación de una antena de comunicaciones espaciales, que "formará parte de una red de tres dispositivos necesarios para garantizar una cobertura completa". Además, confirma que "aunque no se trata de una antena para espacio profundo", como las existentes en el término municipal de la Agencia Espacial Europea (ESA), "su relevancia es destacable al ser la primera de capital privado en Europa y en el mundo".
"Será la primera antena que se va a poner dentro de una red de tres que necesitan para tener los 360 grados", ha revelado el alcalde, que, además, celebra que "lo más importante" es que se vaya a instalar en Cebreros. "Este hecho consolida el papel de la localidad como referente en el sector astronómico, complementando las instalaciones de la ESA".
De acuerdo al mandatario, esta instalación convierte al municipio en "un enclave estratégico para las grandes misiones espaciales donde participan los países europeos". Y en suma, estas construcciones ofrecen "oportunidades educativas y turísticas a jóvenes y estudiantes interesados en la ciencia y la exploración espacial".
"Estamos trabajando con la agencia noruega para incrementar y traer al municipio alguna instalación que permita que los estudiantes, que les gusta esta actividad turística, tengan también algunos incentivos nuevos y algunos materiales de primer orden", ha concluido en su discurso.