El nombre de este popular bollo cambia por completo en Pamplona: en el resto de España no lo entienden

El nombre de este popular bollo cambia por completo en Pamplona: en el resto de España no lo entienden

Así lo relata la usuaria de TikTok @mariaelizallde.

Napolitanas de chocolate.Getty Images

Varias comunidades autónomas tienen palabras "propias" Los giros lingüísticos de determinados términos así como los coloquialismos están perfectamente instaurados en el imaginario colectivo de diferentes regiones españolas. A pesar de esa popularidad entre los oriundos, son de complicada comprensión para los foráneos.

"Amigos míos de Madrid, digo algunas palabras y me dicen: María, hablas súper raro", empieza relatando la usuaria de TikTok @mariaelizallde para continuar diciendo: "Yo no sé si estas serán palabras que solo se dicen en Pamplona, que se dicen solo en el norte, pero son palabras que a la gente les sorprende cuando las digo".

Así, la autora del vídeo explica que, en Pamplona, cuando llueve mucho dicen que está jarreando. "También decimos a la mañana en vez de por la mañana. Voy a ir al médico a la mañana, por ejemplo", sostiene. 

El caso curioso de este bollo

Pero entre la lista de estas curiosidades lingüísticas de la capital de Navarra, la usuaria dejó una que llama especialmente la atención: "En vez de decir napolitana, la típica napolitana de chocolate de toda la vida, decimos garrote. Me acuerda que las primeras veces de mi vida que salía de Pamplona y quería comprarme una napolitana, decía quiero un garrote de chocolate, y la chica se me quedaba cómo diciendo: tú qué eres, ¿tonta?", expone. 

Titania
Titania
Santander

Para concluir, afirma que en vez de silla dicen silleta y se refieren al pantalón corto como pantaloneta.

@mariaelizallde vi un vídeo parecido sobre esto y quería hacerlo de Pamplona 😋 (@Creativa🐠🎨Pinbleta ♬ LA SEVILLANA - Omar Montes
MOSTRAR BIOGRAFíA

Carlos Ramos (Zaragoza, 1992) es graduado en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en El Periódico de Aragón antes de llegar a El HuffPost, donde ejerce de SEO.