El motivo por el que no se repiten nombres de pueblos en España
La Real Sociedad Geográfica decidió cambiar más de un millar de nombres en 1916 para evitar repeticiones.
En España hay multitud de pueblos y ciudades, y cada uno de ellos tiene un nombre con un significado concreto que a menudo se remonta a su origen. Los topónimos -nombre propio de los lugares- son esenciales, ya que la existencia de dos lugares con el mismo nombre puede ocasionar todo tipo de confusiones.
Por ello, la Real Sociedad Geográfica decidió cambiar más de un millar de nombres en 1916 para evitar repeticiones. En este año, según ha publicado El Español, se decidió cambiar el nombre de 1.020 municipios -entonces había 9.266- para que no se repitieran y evitar así confusiones y facilitar la burocracia.
Algunos ejemplos de cambios de nombres, según el mismo medio, fueron los siguientes: Villanueva del Conde pasó a llamarse Villanueva de Teba añadiendo el nombre del Conde de Teba. Mientras, Roquetas pasó a ser "Roquetas del Mar". Buitrago añadió su apellido "del Lozoya" y San Fernando incluyó "de Henares".
En numerosos casos se añaden nombres de ríos, montañas o áreas colindantes para evitar que se repitan dos denominaciones.
En la actualidad, sin embargo, aún quedan 34 pueblos con el mismo nombre.En Aragón, por ejemplo, sigue habiendo confusiones en estos los pueblso de Alagón, Alcalá, Alhama, La Almunia o Aranda. En otros lugares, se encuentran pueblos repetido hasta tres veces, es el caso de Arrieta, Fresnedo, Riaño o Villaverde.