El motivo por el que esta planta se usa tanto en las autovías

El motivo por el que esta planta se usa tanto en las autovías

Estos arbustos son de los más comunes en las carreteras españolas.

Highway on the way of St. JamesAleksey Gorov

Todo el mundo que ha circulado alguna vez por las carreteras españolas se habrá dado cuenta de la presencia de unos arbustos que 'separan' la carretera que va en un sentido y la que va en el contrario. Pero, ¿esto a qué se debe?

Pues bien, estos pequeños arbustos, que forman parte del paisaje de casi cualquier autovía o autopista española, junto a los quitamiedos, guardarrailes, señales o paneles luminosos, tienen varios propósitos y objetivos que pueden ser cruciales en ciertos momentos.

Dependiendo de la vía por la que circulemos, puede haber una o varias carreteras tanto en una dirección como en otra. Normalmente, estas se encuentran distanciadas por vallas metálicas, conocidas como 'medianas', pero que a su vez, cuentan con estos arbustos, denominados como adelfas.

Las adelfas, caracterizadas por ser unos arbustos altos y con hojas alargadas tienen el objetivo de que los conductores que van en una dirección no se distraigan ni se vean deslumbrados por los coches que van de frente por el otro carril. Pero esta no es su única utilidad.

De acuerdo con la información compartida DGT, la presencia de estas adelfas entre una vía y otra también actúa como protector ante un posible accidente, reduciendo la virulencia del impacto del automóvil.

Desde 'Circula Seguro' apuntan que "las adelfas reducirían la severidad de impacto mediante la absorción de una parte de la energía cinética del vehículo y la reconducción de su trayectoria".

Pero no todo es positivo...

Aunque pueda parecer que es un antídoto perfecto para reducir la gravedad de un impacto a altas velocidades, la realidad es que también tiene su punto negativo, ya que su tamaño y robustez podrían ser muy peligrosas en caso de que haya una salida de la carretera, porque podría no absorber el golpe de forma efectiva.

Titania
Titania
Santander

Otro de los aspectos negativos es el propio mantenimiento de las adelfas, ya que su mal estado podría resultar fatal y contraproducente si un vehículo se choca contra ellas. Finalmente, pero no menos importante, es el hecho de que pueden dificultar la visión de los conductores si un animal se cruza por la vía.