El motivo por el que se canta el 'Pobre de mí' al finalizar las fiestas de San Fermín
Hoy domingo 14 de julio acaban los Sanfermines 2024.
San Fermín 2024 toca a su fin. Pamplona ha amanecido hoy con una sensación agridulce, la propia de toda la jornada festiva que queda por delante, pero con las miras puestas en un final inminente, un momento de tristeza después de 8 días de intensas fiestas. Las calles de la capital navarra volverán ya mañana a la normalidad y no será hasta el próximo 6 de julio de 2025 cuando todos los rincones se contagien de la alegría de unas fiestas mundiales.
Así, el momento más triste llegará esta medianoche del 14 al 15 de julio, donde los pamploneses acudirán en peregrinación a la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, velas encendidas en mano, para entonar el 'Pobre de Mí', la canción que, como marca la tradición, pone punto y final a estas jornadas festivas año tras año.
¿Por qué se canta el 'Pobre de mí'?
"¡Viva San Fermín! Gora San Fermín! ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!". Estas frases conforman la letra de esta canción cuyo nacimiento se remonta a los años 20 del siglo pasado. En esos tiempos, el pintor Julián Valencia y sus amigos iban en procesión por las calles de Pamplona con velas encendidas y entonaban “pobre de mí, pobre de mí, que se han pasado las fiestas sin divertir".
Así, fue en 1968 cuando esta tradicional despedida en 1968 cuando el Ayuntamiento de Pamplona concentró a las peñas en la plaza principal para despedir las fiestas. De acuerdo a 20 Minutos, fue en la década de los años 80 cuando se empezó a entonar esta canción que perdura a día de hoy.
Una canción que a pesar de que se enmarca en un contexto de tristeza y de despedida, tiene una connotación alegre. Y es que el mensaje último que se pretende transmitir cuando los locales, como marca la tradición, se desprenden del pañuelo rojo de sus cuellos es que ya queda menos para los próximos sanfermines.