El mega plan comunitario que está limpiando el Mar Menor de barcazas protagonizará su propio documental

El mega plan comunitario que está limpiando el Mar Menor de barcazas protagonizará su propio documental

Se trata de un plan para frenar la contaminación en la laguna, así como para rescatar las embarcaciones que por diferentes motivos acabaron sumergidas en las aguas del Mar Menor.

Foto de archivo del Mar Menor.Getty Images/iStockphoto

La situación del Mar Menor sigue preocupando a las autoridades, tanto regionales como nacionales. A los problemas relacionados con la gran contaminación de este mar, se le añade uno más: las embarcaciones hundidas o semihundidas bajo el agua y que pueden acarrear graves problemas medioambientales y de seguridad.

Este asunto, al que se intenta poner remedio desde hace años, no parece haber conseguido su objetivo por diferentes motivos. Uno de ellos radica en las discrepancias desatadas entre el Gobierno central y la Capitanía Marítima de Cartagena, la cual, tras realizar diferentes estudios sobre la zona, determinó que no había barcos o tripulaciones hundidas que pudieran suponer un peligro real para el tráfico marítimo.

Pero esta conclusión no ha sido aceptada por el gobierno autonómico, que se encuentra desde 2018 retirando embarcaciones sumergidas en el fondo marino gracias a la colaboración de diferentes entidades dedicadas a este tipo de asuntos. Según estiman desde la administración territorial, entre 2018 y 2023 se han retirado un total de 54 barcos del fondo del mar.

Además, desde la administración central están impulsando medidas, entre las que destacan nuevas prohibiciones así como la instalación de boyas ecológicas en zonas consideradas concretas con el fin de evitar accidentes.

Y es que, los riesgos a los que se expone el mar son muchos, pero destaca uno por encima del resto, como es la grave situación medioambiental que puede producirse debido al más que posible vertido de aceites e hidrocarburos en las aguas.

¿Cómo evitarlo?

Con el objetivo de poner a fin a esta situación, se han desarrollado trabajos conjuntos entre el gobierno de la Región y la cofradía de San Pedro, además de biólogos y ambientólogos, que trabajan las aguas desde hace tiempo para evitar el vertido de estas sustancias contaminantes. Todo este proceso podrá verse en un documental en el que se ilustrarán todas las labores de limpieza llevadas a cabo en la zona.

Gracias a esta alianza, que ha permitido trabajar durante otoño, primavera e invierno de este año, se han logrado extraer un total de doce embarcaciones privadas bajo el fondo de la laguna, y que fueron llevadas a gestores autorizados de residuos, tal y como informa el medio La Verdad.

Algunas de ellas se encontraban en las zonas de Playa Honda, Villananitos o la Concha de Los Alcázares, entre otras. Este logro ha sido posible, entre otros, gracias a Juan López Abadía, responsable de medio ambiente de la Fundación Estrella de Levante, quien explicó al medio citado en qué consiste esta campaña, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Según expuso López, grupos de pescadores y activistas se desplazaron a varios lugares considerados como prioritarios por la comunidad, que incluye hasta 45 barcos en la lista de embarcaciones que tienen que ser recogidas.

"Es una tarea compleja porque cada barco presenta un deterioro distinto y está a una profundidad diferente. Además, también varían las condiciones de accesibilidad y los riesgos para el entorno", indicó López Abadía.

Desechos, plásticos y basuras

Según informaron, los buceadores contratados para llevar a cabo estas labores, han destallado haber encontrado todo tipo de residuos: desde neumáticos y plásticos hasta maderas y se estima que han podido extraer del fono alrededor de 20 toneladas de basuras. Todo ello gracias a la cooperación de la Fundación Estrella de Levante en conjunto con el gobierno de la Comunidad Autónoma.

Por último, López Abadía señaló que los hundimientos de tripulaciones pueden haberse producido bien por el abandono de sus propietarios, así como por accidentes o temporales que hayan tenido lugar durante los últimos años.