El mapa que revela el trayecto de un velero para huir de las temidas orcas del Estrecho

El mapa que revela el trayecto de un velero para huir de las temidas orcas del Estrecho

El Golfo de Cádiz y el Estrecho son zonas de "alta probabilidad de presencia de orcas".

A pod of Killer whales or orcas.LightRocket via Getty Images

Las orcas 'gladis' siguen causando terror en las costas del Estrecho. La semana pasada, el velero Bonhomme William se hundió en la costa de Barbate a causa de un nuevo ataque de estos cetáceos. Afortunadamente, la intervención de Salvamento Marítimo evitó daños personales.

Más suerte tuvo el velero Embolo este miércoles, cuando sobre las 12:23 recibió varios golpes por otro grupo de orcas. La embarcación, de 14 metros de eslora, sufrió daños en el timón, pero pudo continuar navegando por sus propios medios.

Estos constantes encontronazos con orcas están obligando a los barcos a navegar muy cerca de la costa. "Hemos pasado casi cogiendo coquinas, aunque para navegar tan cerca de la costa necesitas que no haya oleaje o se corre el peligro de acabar en una escollera. La ruta parece una cofradía de veleros. Navegar a 7 millas de distancia, donde se localizan los bancos de cetáceos, es una temeridad", explica a Europa Sur un aficionado a la náutica.

Los patrones denuncian la falta de información o avisos por parte de Salvamento Marítimo o Tarifa Tráfico. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó hace dos meses un "mapa de calor" que permite identificar las zonas con mayor riesgo de interacciones con los cetáceos.

En la imagen se puede apreciar que el Golfo de Cádiz y el Estrecho son zonas de "alta probabilidad de presencia de orcas", especialmente entre los meses de abril y agosto, con lo que aconseja "extremar precauciones" en esta zona delimitada.

  Mapa de calor sobre la actividad de orcas.Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)

Cómo actuar ante este incidente

Ante un encontronazo con orcas, el Ministerio recomienda lo siguiente:

  1. En caso de interacción, tanto si una embarcación a motor como una a vela, no se debe detener la embarcación y navegar hacia la costa, a aguas menos profundas.
  2. No navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar indicada durante los meses de abril a agosto, y navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad.
  3. Evitar que las personas a bordo se acerquen a las bandas, procurando que se sitúen en lugares que otorguen la mayor protección posible ante posibles movimientos brucos que puedan provocar lesiones o caídas al mar.
  4. Evitar la realización de conductas y el empleo de medidas disuasorias que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos.
  5. Notificar el avistamiento o la interacción con cetáceos al centro de coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los correspondientes canales de VHF (canal 16 o canal de trabajo).

Por otra parte, el Ministerio de Transporte también solicita que, siempre que no suponga un peligro para los tripulantes o el animal, se realicen fotografías de los ejemplares de orca para registrarlos e identificarlos. Estas imágenes deberán enviarse al correo electrónico que facilite el Centro de Coordinación de Salvamento. 

Titania
Titania
Santander

Asimismo, se pide a los afectados que envíen información sobre la embarcación (tipo, eslora, color de la obra, bandera, matrícula, etc.) y el encuentro (fecha y hora, posición, duración y tipo de encuentro) a la dirección de correo electrónico orcas@sasemar.es.