El manantial híper profundo en el que muy pocos se atreverían a nadar: nunca se ha llegado al fondo

El manantial híper profundo en el que muy pocos se atreverían a nadar: nunca se ha llegado al fondo

Aunque la longitud del estanque es de unas pocas decenas de metros, su profundidad nunca ha sido determinada. Es conocido como el "Ojo del Mundo". 

Izvor cetineGetty Images/iStockphoto

Situado en un pequeño pueblo en el condado de Sibenik-Knin, a unos cincuenta kilómetros de la costa de Croacia, junto a una iglesia ortodoxa, se esconde un impresionante manantial kárstico conocido como "el ojo de la Tierra", debido a su forma ovalada y color. 

Según un artículo publicado el año pasado por el Instituto Seti, se cree que puede llegar a contar con más de 150 metros de profundidad y 33 metros de extremo a extremo. Sin embargo, su profundidad se trata de una estimación, ya que los buzos aún no han podido avanzar más. 

Se trata de un hermoso paraje, sin embargo, no es apto para todos los públicos, debido entre otras cosas a la temperatura de su agua, que ronda los 8 grados. Además de atraer miles de visitantes todos los años, el río proporciona agua a los habitantes, al ganado y aprovecha su agua para la energía hidroeléctrica. 

Cabe destacar que el lugar se encuentra protegido desde 1972, al ser considerado como monumento hidrológico, junto con otras dos grandes fuentes del río Cetina, Vukovića vrilo y Batića vrilo. Por ello, no es de extrañar que los croatas lo denominen "el ojo más hermoso de Dalmacia". 

Además, junto al manantial se encuentra la Iglesia de la Ascensión del Señor, un templo ortodoxo del siglo pasado que se encuentra a pocos metros de los restos de otro anterior, datado del siglo XIV.