El maíz español se prepara para la catástrofe
Debido a la nueva Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
El cultivo de maíz en nuestro país se encuentra en una situación de no retorno: miles de hectáreas en las que se cultivaba este alimento deberán de utilizarse para otros productos, como indica Agro Información. Y esto es así por una norma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
Esta medida contempla que las fincas en las que se haya plantado de forma seguida maíz durante tres o más años, entre los que se incluye el año 2023, tienen que cambiar el cultivo. Así que España se teme lo peor. De hecho, para ASAJA esta decisión supondrá "una auténtica catástrofe".
Aunque esta actuación tiene que ponerse en marcha con todos los tipos de cultivo, afecta principalmente al maíz porque es una producción que suele responder bien a las siembras reiteradas. Además, es uno de los cultivos más rentables de la agricultura de regadío, así que se ha vuelto habitual en los campos españoles.
Los agricultores tendrán que cumplir con esta orden aunque estén en contra debido al déficit de cosecha. De hecho, este año ha sido una cosecha realmente mala porque la temporada de lluvias ha impedido la recolección del maíz.
Concretamente, en la provincia de León afectaría a 20.000 hectáreas, según ASAJA. Esto se debe a que, pese a que hay 48.000 hectáreas que llevan más de 3 años seguidos sin rotar, los agricultores que se acogieron a que los cultivos de menos de 10 hectáreas se rijan por otras normas, aún tienen un año más para sembrar maíz.