Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El juguetón delfín Manoliño se convierte en un problema en Ferrol

El juguetón delfín Manoliño se convierte en un problema en Ferrol

Los mariscadores tienen que distraerle para que no les moleste en su jornada.

Un delfín nada en el mar MediterráneoGetty Images

Los delfines son conocidos por ser animales sociables, inteligentes y capaces de adaptarse al entorno de la manera más eficiente posible. Un ejemplo de ello es Manoliño, también conocido como 'Confi', un arroaz que se ha vuelto popular en Ferrol entre los mariscadores de la zona debido a los contratiempos y anécdotas que ha dejado con su paso. 

La historia comenzó en el confinamiento, a finales de 2019, cuando los pescadores se toparon con él y este comenzó a jugar con ellos. Su aparición intrigó a los mariscadores que se preguntaban qué hacía solo cuando su especie, por lo general, suele estar en manada. 

Con el paso del tiempo su presencia era cada vez más común, así siguió dejándose fotografiar y ver por la ría gallega durante los siguientes años, hasta que en octubre de 2022 apareció con una herida y un arcón clavado en el costado izquierdo, lo que llamó la atención de los vecinos de la zona y de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), que crearon una red para intentar protegerle. 

Aunque intentaron ayudarle, el animal estaba bastante nervioso y desconfiado, y al final acabó retirándose el arpón él mismo a través roces contra estructuras duras y cabos. Un mes después de este episodio volvió a nadar cómodo y confiado junto con otros nadadores humanos. 

Ahora, los mariscadores suelen ser quienes más contacto suelen tener con este cetáceo, al que tienen que distraer para poder realizar su jornada, ya que el animal intenta constantemente jugar con ellos. La CEMMA advierte, sin embargo, no acercarse al animal, pues puede alterar su comportamiento natural y conducta. "Hay que evitar el contacto físico y se ve en la playa, no meterse en el mar. Nunca ha pasado nada, pero puede volverse agresivo si se siente atacado", explican. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Andrea Cadenas de Llano Sosa (Córdoba, Andalucía, 2000) es periodista licenciada por la URJC. Escribe sobre actualidad. Puedes contactar con ella en acadenas@huffpost.es