El imponente faro español que se cuela en el top-5 mundial
Según National Geographic, es de los mejores lugares para observar el Atlántico.
Situados en el litoral marítimo o en tierra firme, los faros sirven como referencia y aviso costero o aéreo para navegantes, pero también son el destino de muchos viajeros que quieren disfrutar de las preciosas vistas que suelen ofrecer. Siempre que su acceso sea posible.
Y es que estas torres de señalización luminosa se dividen en tres grupos, según explica en ABC la experta Valeria Araúz Molina, asesora de turismo y guía del Faro de la Isla Virgen: "Los fareros dividían los faros en tres categorías: 'cielo', si estaba en tierra firme, 'purgatorio' si se encontraba en una isla e 'infierno' si estaba en el mar".
De esta forma, pretendían describir la ubicación de su vivienda y la progresión de su carrera, pues "empezaban en el infierno y acababan en el cielo". Muchos de los faros del Atlántico pertenecen a la categoría infernal, pero nada tiene que ver esto con su belleza, ya que algunos han sido catalogados como los más bonitos.
Así lo considera National Geographic, que ha elaborado una lista con los cinco mejores faros del Atlántico y ha incluido uno español: el de Orchilla, situado en las Islas Canarias.
Mágico atardecer
"El mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, es un destino de buceo sin rival en Europa", define la revista. Conducir por la carretera de El Pinar permite apreciar el mar desde lo más alto. Y un desvío lleva al faro de Orchilla "entre campos de lava rojiza donde crecen las tabaibas", al que también es muy fácil acceder en coche.
Construido entre 1922 y 1933, este faro está levantado únicamente en piedra de cantería. "Al atardecer, solo el océano Atlántico se interpone entre el sol y el faro, mientras la ermita de la Virgen de los Reyes, patrona de la isla, guarda nuestras espaldas montaña arriba", añade National Geographic.
Según recoge Hola Islas Canarias, además de observar el Atlántico en un lugar relajante, el faro de Orchilla ofrece la oportunidad de ver una popular constelación gracias a su escasa contaminación lumínica. Se trata de Tauro, con su peculiar cabeza con largos cuernos, que anuncia el final del otoño.
Los otros faros de la lista
En el ranking elaborado por National Geographic aparecen otros cuatro faros ubicados en diferentes partes del mundo. Estos son los otros cuatro faros que forman la lista de los "cinco faros maravillosos desde los que contemplar el Atlántico en toda su potencia":
- Faro de Fanad Head, en Irlanda. Construido en 1817, cuenta con 76 peldaños en espiral que guían a lo alto de la torre, “desde donde se contempla el Atlántico infinito y, con suerte, focas grises y delfines”.
- Faro de la Vieille, en Francia. Este faro fue levantado en 1882 y es considerado como el Finisterre Fránces. Su torre se erige sobre el islote más alejado de la Punta de Raz, un promontorio declarado reserva natural por sus colonias de aves.
- Faro de Cayo Isaac Grande, en Bahamas. Situado al noroeste de las islas Bimini, fue creado e 1852 y funcionó hasta 2009.
- Faro de Longstone Rock, en Reino Unido. Ante los numerosos naufragios registrados frente a las Islas Farne se encendió este faro el 15 de febrero de 1826 para avisar a los barcos del peligro.