El hospital de Talavera hace historia con su primer donante en asistolia
Consiguen culminar con éxito la operación en el único centro médico de toda la comunidad que no había realizado este tipo de intervenciones.
Recientemente, seguro que habrán oído hablar de la "asistolia", aunque puede que no sepan de que se trata. Para los más despistados o desconocedores de lo que estamos hablando, le haremos un resumen muy sencillo y rápido.
Con el nombre de donación en asistolia se hace referencia al proceso médico por el cual una persona que sea donante de órganos y se encuentre en una situación irreversible decide -ella o su familia- llevar a cabo el trasplante de una manera diferente a la tradicional. En este caso, se induce el fallecimiento a la persona mediante parada cardíaca en el quirófano y cuando esto ocurre, se le realiza la extracción de los órganos escogidos.
Pues bien, este proceso, que se encuentra actualmente en auge, se ha realizado por primera vez en un hospital de Talavera, concretamente en el Hospital General Nuestra Señora del Prado durante el pasado mes de noviembre, cuando un hombre donó su hígado y riñón a otra persona que los necesitaba.
Este hecho es especialmente noticioso ya que en la localidad manchega es muy extraño que se produzcan donaciones, ya que si miramos el historial, el pasado año solo hubo 7 donaciones, y ya supusieron un record, ya que la media se sitúa en torno a 4 al año en la localidad, mientras que este año van por 2.
Hay que destacar que el de Talavera era el único hospital de toda Castilla-La Mancha que hasta la fecha no había realizado una donación en asistolia. Durante la pasada semana, el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, y la concejala de Sanidad, Julia González, realizaron una rueda de prensa en la que animaban a la población a ofrecerse como donantes, tanto de órganos como de médula.
De este último es precisamente el que más ha aumentado en la localidad durante este año, habiendo un total de 200 personas que ya han realizado este tipo donaciones. Durante su intervención, el regidor animó a todo el mundo a ser donante, y recordó que "cualquiera de nosotros podríamos vernos en la situación de necesitar uno de esos órganos en algún momento, y es importante darle visibilidad porque la solidaridad del donante ayuda a salvar muchas vidas".