El helicóptero Gato no volará más para el Ejército español
Fin de una era en la Armada.
El histórico helicóptero AB212, conocido con el nombre de Gato, ha realizado su último vuelo embarcado en un buque de la Armada, lo que marca el final de una era. Esto, según el portal Infodensa, tuvo lugar a bordo del LHD Juan Carlos I durante el despliegue del grupo de combate Dédalo 24, que concluyó con la llegada del buque insignia y el buque anfibio Galicia a la base naval de Rota el pasado 14 de junio. Durante los dos meses y medio de misión, hasta tres helicópteros operaron desde la cubierta del Juan Carlos I.
La Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, responsable de los seis helicópteros AB212, retirará los aparatos a finales de julio, poniendo fin así a un capítulo de la historia de las Fuerzas Armadas que comenzó en 1964. La unidad, con 60 años de historia, se disolverá tras décadas de servicio ininterrumpido. Este modelo de helicóptero ha sido parte fundamental de las operaciones de la Armada esapañola, brindando apoyo logístico y táctico en diversas misiones a lo largo de su vida útil.
La Armada está en conversaciones con el Ejército de Tierra para transferir los Gato, que podrían incorporarse al Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma) en Tenerife, que ya cuenta con modelos AB212 desde los años 80. Los helicópteros se han modernizado recientemente, prolongado su vida operativa en casi una década, gracias a las mejoras de sus sistemas y equipos, incluidos sus radares y los sistemas de visión nocturna.
El programa de modernización, llevado a cabo por Sener y Babcock, permitió actualizar siete helicópteros Agusta-Bell, mejorando tanto su parte electrónica como su capacidad operativa. Este esfuerzo incluyó cambios en el diseño, en la integración y certificación de nuevos sistemas para asegurar que los helicópteros sigan siendo funcionales y eficientes.