El gurú de la neurociencia desvela que una persona cae mal sin conocerla por el tipo de cejas y el tamaño de los dientes

El gurú de la neurociencia desvela que una persona cae mal sin conocerla por el tipo de cejas y el tamaño de los dientes

"Cuando no hay información previa, la confianza se basa en lo que vemos, el rostro".

Imagen de archivo de una persona pintándose las cejas.Getty Images/Onoky

En ocasiones, vemos a una persona y, sin saber por qué, nos cae mal a pesar de que no la conocemos en absoluto. "A veces sucede que hay personas que, sin información previa, ya decimos que no nos generan buenas vibraciones", explica en una entrevista con La Voz de Galicia el neurocientífico Diego Redolar.

"Fíjate, que decimos vibraciones porque nos cuesta mucho definir esa sensación. Esto se debe al papel de estructuras importantes en el procesamiento emocional, que son la amígdala y la ínsula, otra parte del cerebro. La comunicación entre estas dos es la que nos provoca es la percepción de confianza o desconfianza", añade.

En este sentido, precisa que el aspecto en el que más se fija una persona para determinar si otra le produce una sensación positiva o negativa es su cara: "Cuando no hay información previa, la confianza se basa en lo que vemos, el rostro".

"¿Qué eso tenga una función evolutiva? Pues no la hemos encontrado. Los rostros simétricos suelen dar más confianza; y las cejas en V invertida o los dientes largos, más desconfianza. Pero no son cosas que nos sirvan en la cognición social-humana", reflexiona el experto.

Diego Redolar, doctor en neurociencia y director del Cognitive Neurolab de la Universitat Oberta de Catalunya, trata este tema, entre otros, en su nuevo libro La mujer ciega que podía ver con la lengua (Grijalbo, 2024). En su obra, Redolar explica cómo el cerebro interactúa con el mundo y cómo se puede estimular.