El grupo de turistas españoles atrapado en Etiopía pide ayuda: "Desde la habitación vemos que hay muertos"
En una entrevista en el programa 'Todo Es Mentira', Inma de Blas detalló que "la situación higiénica" de las 19 personas que se esconden en un hotel "es un poquito precaria".
Un grupo de turistas españoles ha quedado atrapado en un hotel de la región de Amhara (Etiopía) por culpa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del Estado y las milicias Fano, un heterogéneo grupo armado que colaboró con los efectivos de Amhara durante la pasada guerra de Tigray hasta que su relación se deterioró por discrepancias sobre la gestión de la seguridad regional.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones confirmaron a Europa Press que la Embajada de España en Etiopía sabe de la situación del grupo y está "permanentemente en contacto telefónico con ellos".
De acuerdo a las informaciones del diario digital NIUS, el grupo de turistas viajó con una agencia de viajes radicada en Barcelona, estaría compuesto por 18 personas, entre ellas una menor de 13 años, y llevaría atrapado en el hotel desde el miércoles 2 de agosto.
En una entrevista en Todo es Mentira, Inma de Blas, una de las atrapadas, aseguró que están bien de salud, pero "estamos sorprendidísimos" por los conflictos, porque nadie les había dicho nada antes de viajar.
"Fue el miércoles cuando nos pilló. Llevamos aquí desde el sábado pasado. De repente, nos bloquearon la carretera y nos metieron aquí, con disparos. Nos acojonamos un poquito", relató.
Inma de Blas explicó en el programa que conduce Marta Flich que "hablamos diariamente con el cónsul" y "nos dice que nos quedemos aquí, que tranquilidad". "Somos 19. Nos dan de comer, no pasamos hambre, arroz, sobre todo. Tenemos agua para beber. La situación higiénica es un poquito precaria. Desde la habitación vemos que hay muertos. Hemos visto tres muertos", añadió.
"Hay una persona que toma Sintrom o similar y se ha traído justo las dosis para los 16 días que íbamos a pasar aquí. Como no nos vayamos de aquí pronto, va a necesitar la medicación. Ayer hablamos con el cónsul y dijo que hoy se iban a reunir con exteriores de Etiopía para ver si podían presionar", aseguró.