El grupo de arqueros españoles pionero en Europa que da caza a una especie transmisora de enfermedades a los humanos

El grupo de arqueros españoles pionero en Europa que da caza a una especie transmisora de enfermedades a los humanos

El equipo, compuesto actualmente por 25 integrantes, tiene como objetivo principal detener la sobrepoblación de jabalíes y otras especies que puedan perjudicar al resto de fauna y flora. 

Un jabalíMichael Weirauch - Getty Images

El Servicio de Control con Arco de Especies Silvestres, SCAES por sus siglas, nació en el año 2011 de la mano de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de controlar la sobrepoblación de especies, mayormente jabalíes. Actualmente, el equipo lo componen 25 arqueros especializados, que previamente han superado un examen teórico y otro práctico, y que tienen que ir actualizando constantemente su formación para así cumplir con los protocolos marcados por la Federación Madrileña de Caza.

Sus servicios se consideran "necesarios" para evitar posibles accidentes de tráfico y daños, tanto a la propiedad privada como pública. De hecho, en alguna ocasión este animal ha logrado colarse en zonas de seguridad, como en el Aeropuerto de Barajas. Además, la sobrepoblación de esta especie puede producir efectos negativos en el resto de la fauna, así como en la agricultura y la flora y vegetación del área madrileña. En total, se estima que hay entre 35.000 y 40.000 ejemplares en la Comunidad de Madrid. 

Otro de los aspectos que preocupa a los miembros de este equipo es que, la sobreabundancia de esta especie, puede facilitar la transmisión de enfermedades como la rabia, la tuberculosis, la peste porcina africana, la triquina o la brucelosis. 

¿Cómo trabaja este equipo?

Los arqueros, que se encuentran equipados con un arco y unas flechas, se suben a los árboles, donde se ocultan de esta especie y esperan hasta que consiguen toparse con alguno. Cada arquero tiene un rol concreto y su misión es terminar con la sobrepoblación de esta especie, evitando utilizar herramientas o armas más agresivas, como las trampas, ya que pueden afectar a un animal doméstico o a una especie en peligro, o los disparos de fuego, que pueden alcanzar a cualquier persona cercana.

Según explica Alberto López, delegado de Federación Madrileña de Caza y director del SCAES a 'Madrid Total', la selección de aspirantes a arqueros se realiza con la intención de que el equipo "esté formado por gente madura, cuyo objetivo no sea 'matar animales'" y cuentan con un protocolo de actuación muy estricto. Por ejemplo, disponen de la experiencia de veterinarios, tienen conocimientos "en primeros auxilios y en escalada" y conocen donde está "el hospital más cercano" por si ocurre un accidente. 

Gracias a este equipo, se han producido 567 descastes selectivos, en los que 506 jabalíes han sido abatidos en distintos municipios madrileños. Según explica la propia Federación Madrileña de Caza "de cada descaste existe una ficha técnica completa que contiene información detalla del animal y de la zona afectada y todos los animales abatidos han sido entregados al CRAS, donde tras ser analizados han servido de alimento a las rapaces, reptiles y carnívoros que allí mantienen".