El gran fabricante de armas europeo crea el mortero del futuro siguiendo instrucciones precisas de España
Se prevé que los sistemas se entreguen en 2027.
Rheinmetall, el gran fabricante de armas europeo, está poniendo en marcha el mortero del futuro siguiendo instrucciones precisas de España tras haberse comprometido a suministrar 84 unidades.
Según ha informado ShephardMedia, la empresa ha firmado un contrato con España. Se trata de un acuerdo marco de 150 millones de euros que se anunció el pasado 23 de octubre.
Se trata del mortero del futuro, el EXPAL EIMOS que Rheinmetall lleva tiempo diseñando tras la petición española. En concreto, el gran fabricante de armas europeo 84 unidades, componentes de mantenimiento y capacitación.
Se enmarca en el programa UTEX que el Ministerio de Defensa de España lanzó en el año 2017. Desde entonces, junto a Rheinmetall se han ido dando pasos hasta obtener este tipo de armamento.
El EXPAL EIMOS servirá para montar el mortero medio de 81 mm y, por si fuera poco, también contará con morteros ligeros de 60 mm en un vehículo 4x4. Se trata del URO VAMTAC.
En febrero, la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, Bripac, que se preparó para recibir otro ejemplar de Eimos de Rheinmetall. Se trataba del mortero de 81 mm Eimos sobre Vamtac que adquirió el Ejército de Tierra.
La nueva contratación con el gran fabricante europeo de armamento servirá para que las 84 unidades EXPAL EIMOS de 81 mm se entreguen, según las previsiones, a finales del año 2007.