El golpe de España a las aerolíneas por el cobro de la maleta de mano causa impacto en Europa
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 impuso en mayo una sonada multa de 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 impuso en mayo una sonada multa de 150 millones de euros a Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea por "prácticas abusivas" al cobrar el equipaje de mano. Ahora, el medio alemán Inside Digital se hace eco de la noticia, que ha impactado en Europa.
La sanción está basada en las infracciones de tarificación extra por la reserva de asiento contiguo para acompañar a menores o dependientes, cobrar por el transporte de equipaje de mano, ser "opacas" en la información precontractual sobre el precio del servicio, la prohibición de pago en metálico y un suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto, según se informó entonces.
Además, según señala el mismo medio, el tribunal de Braga, en Portugal, ha declarado ilegal que Ryanair cobre a los pasajeros por el equipaje de mano. Según la sentencia, el tribunal dictaminó que Ryanair "no podrá imponer un recargo sobre el precio final del servicio de transporte aéreo si el consumidor lleva equipaje de mano no facturado con unas dimensiones de hasta 55 x 40 x 20 cm, de acuerdo con la normativa aplicable cumple íntegramente las normas de seguridad y cabe en el espacio destinado a este tipo de equipaje en la cabina”. El juez añadió que la aerolínea había actuado “sin culpa y con conocimiento de la infracción”.
Un pasajero portugués se quejó de que Ryanair le había cobrado 56,50 euros por su equipaje de mano. La aerolínea de bajo coste deberá ahora reembolsar este dinero al pasajero. Pero eso debería ser sólo el comienzo.
El 57% de las personas desconocen que no les pueden cobrar por llevar en el avión el equipaje de mano, según señalan en una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.
Irache ha explicado que en los últimos meses han sido numerosas las personas que han acudido a la asociación molestas por este problema. Y es que, ha añadido, en el aeropuerto les han cobrado por llevar la maleta en la cabina sin facturar o bien le han obligado a facturarla y pagar la tasa correspondiente por ella. Estos costes varían en función de la compañía, el peso de la maleta y el vuelo, pero pueden ir desde los 8 hasta los 70 euros.
El medio alemán destaca ahora que "el pago millonario en España y la innovadora sentencia en Portugal sólo se aplican a los viajeros que viven en esos mismos países. Pero la UE pronto podría abrir el gran barril y presentar una regulación que se aplique en toda la UE y, por tanto, también a los pasajeros alemanes".