El futuro del aceite de oliva da un vuelco en España
Nos desabastecemos y no habrá suficiente para finales de octubre.
Se espera que crezca la tensión en el mercado por la falta de aceite de oliva y que impulse el precio hacia arriba. Un experto en la materia, Daniel Trenado, ha alertado de la escasez de producto y de la imposibilidad de dar servicio hasta que no llegue la próxima cosecha.
El experto comenta en su cuenta de la red social X, @Imseudo, que faltaran toneladas (kTm) para abastecer la demanda de aceite de oliva. "A partir de aquí ya podemos sacar algunos datos. Nos quedan 712 kTm para 8 meses de comercialización. Al ritmo actual de 76 kTm al mes, al terminar octubre tendríamos 104 kTm de enlace, con el que todavía hay que servir noviembre, ha empezado la cosecha, pero no está disponible".
Por otro lado, ve difícil en caso de que haya una mala cosecha una forma de paliar el golpe. "En un contexto de mala cosecha en la cuenca mediterránea, esto es mucho asumir. Ni Marruecos, ni Túnez, ni Turquía están en disposición de exportar mucho, de hecho están limitando exportaciones. Italia es un importador, no un exportador, está saliendo al mercado para abastecerse"
La situación se recrudece, según el experto, que ha apuntado que duda "que las importaciones sean capaces de mantener el ritmo, y eso sería un grave problema. De hecho, Italia nos está comprando aceite a nosotros, que estamos muy cortos de existencias".
Por todos esos motivos, el precio del aceite de oliva se dispararía, pues no tendríamos aceite para importar de los vecinos del norte de África y los vecinos de Europa estaría en una posición todavía más incómoda que España.