Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El experimento científico más largo del mundo lleva casi 100 años y aún no ha terminado

El experimento científico más largo del mundo lleva casi 100 años y aún no ha terminado

Los investigadores creen que el proyecto tardará en concluir "otro siglo".

  Una investigadora desarrolla un experimento en el laboratorioAlvaro Calvo via Getty Images

La ciencia, a menudo, se asocia con la dinámica y la velocidad, pero también hay excepciones. El experimento Pitch Drop dio comienzo en 1927 por el profesor de física Thomas Parnell de la Universidad de Queensland(Australia), y ahora, forma parte del libro de los récord Guiness.

Según publica el medio griego NewsIt, esta investigación observa el comportamiento de una sustancia similar al betún, que "aunque parece sólida, en realidad se comporta como un líquido viscoso". El grosor de esta sustancia es aproximadamente 100.000 millones de veces mayor que la del agua, "lo que significa que gotea extremadamente despacio. Su declive es la razón principal por la que el experimento aún no se ha completado". Los investigadores aseguran que "tardará otro siglo".

De acuerdo al medio, todo comenzó en 1927, cuando el profesor Parnell "calentó una muestra de alquitrán y la vertió en un embudo sellado". "Después de dejar que el alquitrán se enfriara durante tres años, cortó la parte inferior del embudo, esperando a que comenzara a gotear en un recipiente colocado debajo".

"Desde que comenzó el experimento, la primera gota tardó ocho años en caer, y durante los siguientes 40 años solo hubo cinco caídas. La última fue en 2014, contabilizando un total de nueve", afirma la publicación. Sin embargo, "debido a problemas técnicos", "hasta ahora nadie ha visto el flujo de alquitrán en tiempo real". 

Después de la muerte del profesor Panell, el medio afirma que el profesor John Mainstone "se hizo cargo de la supervisión del proyecto en 1961". En la actualidad el Pitch Drop está en manos Andrew White, 

"El experimento, que se lleva a cabo desde hace casi 100 años, ha despertado el interés de muchas personas, debido al lento y aburrido proceso", relata. Todo ello, se puede ver a través de internet, en una cámara que graba el embudo 24 horas al día.