El esperado AVE Madrid-Oporto descarrila en Salamanca
Portugal ya ha acelerado los pasos.
Es una de las rutas más esperadas, pero parece que todavía queda tiempo para que sea una realidad. La deseada conexión entre España y Portugal a través de los trenes de alta velocidad sigue contando con algunos problemas.
La ruta hispanolusa que prevé unir Madrid, Salamanca, Aveiro y Oporto ha sido considerada por la Unión Europea como prioritaria y el Gobierno portugués se ha puesto manos a la obra.
Pero hay un punto de esta conexión que hace imposible la velocidad de este trayecto, Salamanca. El pasado 21 de enero, la España Vaciada salió a la Plaza Mayor de Salamanca para criticar la falta de mejores conexiones de tren en la ciudad.
"Llevamos más de un año solicitando las seis frecuencias de Alvia cada tres horas de ida y de vuelta, fuimos pioneros en solicitar el ave de Oporto-Madrid por Salamanca y desde el primer momento apoyamos las propuestas de Corredor Oeste Ruta de la Plata", aseguró la plataforma.
Pero, tal y como recoge La Gaceta Regional de Salamanca, el objetivo de que el servicio permita a los trenes circular a 250 kilómetros por hora para 2028 no parece ser tan cercano por la paralización de las obras del tramo que une Salamanca con Fuentes de Oñoro.
El problema es que en la línea Medina del Campo-Vilar Formoso no podrá pasar ningún AVE salvo cambio, porque cuenta con un ancho ibérico, de 1.668 milímetros frente al europeo, 1.435 milímetros.