El español encargado de poner un ser humano en Marte
El trabajo del científico Jorge Pla-García en la NASA lo han colocado en la vanguardia de la exploración marciana.
El científico español y doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense, Jorge Pla-García, tiene una misión y una responsabilidad: desentrañar los misterios del Planeta Rojo para, en un futuro cercano, conseguir que un ser humano ponga un pie y viva en Marte. "Mi sueño es estar vivo cuando el ser humano pise Marte. Y creo que lo vamos a ver en nuestro tiempo", asegura en una entrevista este investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) e investigador asociado del Space Science Institute (SSI).
Su papel en las misiones de la NASA relacionadas con Marte, como el instrumento REMS en la misión Curiosity Rover, TWINS en la misión InSight y su contribución a la misión Perseverance Rover, han situado a Pla-García en la vanguardia de la exploración marciana. "Los robots nos están diciendo que Marte fue un planeta templado y benévolo en el pasado, con presencia de mares y océanos", asegura el científico español en Uppers.
Además, el astrofísico español reconoce la importancia que tiene Marte a la hora de comprender el funcionamiento de muchos fenómenos en la Tierra y el papel que juega la exploración espacial para enfrentarse a los desafíos derivados del cambio climático. "Cuanto más se conocen otros cuerpos del Sistema Solar, como Venus y Marte, mejor entendemos los científicos la Tierra. Incluso en nuestra lucha contra el cambio climático se ve la necesidad de conocer bien cómo son y cómo han evolucionado las atmósferas de otros planetas", apunta un científico que se mantiene optimista sobre el futuro de la exploración espacial.
En un contexto donde la carrera espacial se revitaliza con el surgimiento de empresas privadas como Space X y el avance de potencias como China, Pla-García reconoce la contribución de figuras como Elon Musk en la reducción de costos de lanzamiento al espacio: "Sus logros son abrumadores. Te puede gustar o no el personaje, que es muy controvertido, pero hay que reconocer que ha conseguido algo tan increíble como democratizar el espacio y reducir los costes de lanzamiento de una manera brutal".
La exploración espacial ha cambiado mucho desde que su padre le metiese "el gusanillo del universo de una manera muy subliminal" cuando era niño, gracias a los libros que le dejaba y a la serie Cosmos de Carl Sagan: "Es el divulgador por excelencia y gracias a él tengo la suerte de dedicarme al universo, que es mi pasión", confiesa.