El equilibrio de Nash o el motivo de peso por el que al lado de un McDonald's hay casi siempre un Burger King

El equilibrio de Nash o el motivo de peso por el que al lado de un McDonald's hay casi siempre un Burger King

Un pódcast resuelve esta pregunta que seguro que te has hecho más de una vez.

Un payaso de McDonald's al lado de un Burger KingGetty Images

Seguro que muchas veces te has preguntado por qué, en muchas ocasiones, cerca de un establecimiento de McDonald's hay un Burger King, cuando ambas marcas compiten por el mismo tipo de público. ¿No sería más lógico que uno tuviera presencia en un lugar en el que el otro está muy alejado?

Con sede en España desde 1981, McDonald´s España cuenta con más de 483 restaurantes repartidos por toda la geografía española que generan unos 23.000 empleos directos. Burger King tiene, por su parte, unos 900 locales abiertos y genera cerca de 30.000 puestos de trabajo.

La explicación a este extraño fenómeno "competitivo" la dan en el pódcast Spicy4Tuna, que suma más de 60.000 seguidores en redes sociales como TikTok. Según sus colaboradores, esto se debe al denominado "equilibrio de Nash". 

El equilibrio de Nash es un concepto que pertenece a la teoría de juegos, una rama de la economía que estudia modelos matemáticos de conflicto y cooperación entre individuos supuestamente racionales. El creador de este concepto es el matemático John Nash, quien en el año 1951 logró demostrar que en todo juego en donde los participantes pueden escoger entre un número finito de estrategias (que pueden ser puras o mixtas) siempre existirá al menos un equilibrio de Nash.

Y ese equilibrio se produce cuando hay una situación en la cual todos los jugadores han puesto en práctica, y saben que lo han hecho, una estrategia que maximiza sus ganancias dadas las estrategias de los otros. 

En el caso que nos ocupa, McDonald's y Burger King entienden que no les afecta estar cerca el uno del otro porque consideran que en ese espacio es donde se sitúa su cliente potencial. Y estas empresas pueden coexistir en el mismo mercado al encontrar su espacio único. 

Y no sólo hablamos de hamburguesas. Por ejemplo, varias cafeterías o tiendas de muebles pueden ubicarse cerca si cada una ofrece un producto único o un ambiente diferente.