El ejército tiró la munición a los lagos y ahora se ofrecen 47.000 euros por la mejor idea para sacarla
Los suizos buscan quien pueda retirar las miles de toneladas de munición que se encuentran en las profundidades de sus lagos.
El ejército suizo utilizó sus lagos como si de vertederos se tratasen arrojando miles de toneladas de munición en sus profundidades. Ahora, conscientes de los riesgos que conlleva, las autoridades suizas ofrecen hasta 50.000 euros a aquellos que consigan aportar una idea para solucionar esta problemática, siempre de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente.
Además de contaminar el ecosistema con posibles sustancias tóxicas, como el TNT, se trata de un peligro potencial para la seguridad, ya que existe un gran riesgo de explosión. Cabe destacar que no es un problema nuevo para el país, ya que su historia viene marcada por varios episodios similares con las municiones, como la explosión que tuvo lugar en 1947 en el pueblo de Mitholz, que terminó con la vida de nueve personas o las denuncias de civiles que han hallado artefactos sin detonar en la campiña suiza.
50.000 francos suizos para las mejores ideas
Uno de los principales problemas es la dificultad para realizar la extracción de las municiones, debido a la baja visibilidad y el peso de estas. Además, según un estudio publicado en 2005, cualquier intento de recuperar estas municiones podría generar una catástrofe en los lagos suizos.
Por ello, el Departamento de Defensa suizo, consciente del problema, ha lanzado una convocatoria abierta al público para escuchar las ideas que se ofrezcan. Las tres mejores ideas serán premiadas con un total de 50.000 francos suizos (unos 47.000 euros), aunque se cree que la operación completa valdrá miles de millones.