El Ejército pone una condición para ceder un caza legendario español a un pueblo
“La cesión no solo honraría la historia y el prestigio de la Patrulla Águila, sino que también fortalecería los lazos históricos de nuestra ciudad y las Fuerzas Armadas”, asegura el alcalde de este municipio malagueño.
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha logrado que el Ejército del Aire dé luz verde a la cesión de alguno de los aviones caza de la Patrulla Águila que estén en desuso para que puedan instalarlo en una rotonda del municipio malagueño. Sin embargo, como recoge el Diario Sur, la entrega de la aeronave viene acompañada de una serie de condiciones.
Así, el consistorio tendrá la obligación de asegurar que el avión de la Patrulla Águila ocupe un "lugar destacado, preferente, visible y de frecuente concurrencia" en el entramado urbano. Además, el gobierno local tendrá que asumir todos los gastos relacionados con el transporte, la instalación y el mantenimiento de la aeronave, así como la suscripción de una póliza de seguro que cubra los riesgos relacionados con el traslado, la conservación y cualquier posible deterioro del caza.
La solicitud inicial del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se presentó en febrero ante el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire con el objetivo de embellecer una de las rotondas del municipio con el avión de la Patrulla Águila. En concreto, está prevista que la instalación sea en la glorieta de entrada al casco urbano, próxima al aeropuerto y de la Base Aérea de Málaga, para resaltar la conexión del municipio con las Fuerzas Armadas.
En el pleno municipal, celebrado en septiembre, el alcalde Joaquín Villanova presentó una propuesta para aceptar los compromisos exigidos por el Ejército para la cesión del avión, que se aprobó gracias a los votos a favor del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Con Andalucía. Estos compromisos incluyen, además del lugar preferente para su exhibición, la instalación de una estructura sólida para el acoplamiento de la aeronave y la colocación de un cartel informativo en el que se señale que la cesión la ha realizado el Ejército del Aire y el Ministerio de Defensa.
Villanova subrayó durante la sesión plenaria la fuerte relación histórica entre el municipio y el Ejército del Aire, que se remonta a casi 80 años, en especial con la Base Aérea de Málaga. “La cesión de este caza no solo honraría la historia y el prestigio de la Patrulla Águila, sino que también fortalecería los lazos históricos entre nuestra comunidad y las Fuerzas Armadas”, declaró el alcalde.
Las expectativas del consistorio son que la instalación del avión se lleve a cabo en las próximas semanas, una vez se completen todos los preparativos logísticos y se firme el documento que formaliza la cesión. Para el regidor de Alhaurín de la Torre, el acuerdo con las Fuerzas Armadas no solo permitirá convertir el caza de la Patrulla Águila en un nuevo atractivo del patrimonio urbano sino que también servirá como el recordatorio del orgullo que siente la localidad por su vínculo con la Base Aérea de Málaga y las Fuerzas Armadas.