El Ejército español resucita dos gigantes del aire en una proeza única en Europa que ya se compara con el Air Force One
Ha seguido los mismos pasos que se dieron con el avión presidencial norteamericano.
El Ejército del Aire y del Espacio (EdAyE) ha resucitado, en colaboración con Aviation Group, dos gigantes del aire en una proeza única en Europa que ya se compara con el Air Force One.
Se trata de dos aeronaves de Boeing 707 que se han recuperado. Una de ellas, la T17-03, con numeral 47-03, se ha instalado en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que estuvo dedicada a labores de transporte hasta septiembre de 2016, cuando fue retirada.
La segunda unidad, el TM.17-04, con numeral 47-04, terminó en julio y ha sido trasladada desde Getafe hasta el Museo del Aire del EdAyE, ubicado en Cuatro Vientos (Madrid).
Las labores de desmontaje, traslado y montaje han sido dos "proezas sin precedentes". Se han producido varios trabajos para ir desmontando, en primer lugar, dos motores del avión, antes de que se retiraran el estabilizador de cola y la deriva.
Algo muy parecido a lo que se hizo en Los Ángeles con el avión presidencial de los Estados Unidos, el Air Force One, durante el mandato del presidente norteamericano Ronald Reagan. Se usaron unos pasos similares para instalarlo en el interior del pabellón Air Force One, con un espacio de 8.400 metros cuadrados.
"El objetivo es volver a dar vida al Boeing 707 haciendo funcionar el mayor número de sistemas posibles", aseguró a Aeroinforme, Francisco Castaño, uno de los cinco socios y máximo responsable de Aviation Group.
Su función en el espacio universitario es el de servir de recurso formativo para todos los alumnos de ingeniería aeronáutica y los futuros técnicos de mantenimiento aeronáutico. Allí podrán hacer prácticas y estudiar la tecnología y el sistema de la aeronave.