El ejército convoca una manifestación para pedir mejoras salariales

El ejército convoca una manifestación para pedir mejoras salariales

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) insta a los militares a salir a la calle tras el "clamoroso fracaso" del último pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Un grupo de militares participa en una jura de bandera civil en Oviedo.Jorge Peteiro

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha convocado a los militares a movilizarse en la calle para reivindicar mejoras retributivas tras el "clamoroso fracaso" del último pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en el que, denuncia, Defensa no presentó ninguna medida retributiva.

ATME abandonó el Pleno Extraordinario de la semana pasada en el que, según el orden del día, el Ministerio de Defensa debía presentar la ejecución de las conclusiones del informe de la Comisión de Trabajo Temporal sobre retribuciones, que finalizó en el año 2022, y exponer el proyecto en materia retributiva de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

"Defensa se negó a facilitar ningún tipo de información sobre los supuestos trabajos que estaba realizando respecto a una actualización de las retribuciones, bajo el pretexto que los presupuestos para el 2024 habían decaído y, por tanto, no tenía objeto hablar sobre ellos", señala esta asociación en un comunicado. Por ello, ATME ha decidido convocar una movilización en Madrid, probablemente el sábado 1 de junio, y hace un llamamiento a los militares, sus familias y a los ciudadanos en general para que secunden el acto de protesta.

Además del aumento de las retribuciones, el objetivo es también incidir en la necesidad de que haya una ley única de la carrera militar que englobe a todas las escalas y cree un mismo modelo de carrera para todos, con verdaderos mecanismos de promoción horizontal y de reincorporación a la vida civil de aquellos que lo deseen.

Titania
Titania
Santander

Otra de sus reivindicaciones es el reconocimiento de la profesión militar como profesión de riesgo. "Tres militares muertos y nueve hospitalizados desde el mes de diciembre no hacen más que confirmar la necesidad de este reconocimiento" que ya tienen policías locales y autonómicos, bomberos o trabajadores ferroviarios, entre otros. "Solo desde la unidad y la fuerza del número se podrá hacer recapacitar a un Ministerio de Defensa que abandona a sus trabajadores", subraya ATME.