El dinero que se lleva un bar por cada paquete de tabaco vendido
Una ganancia leve con muchos cargos asociados.
Las máquinas de tabaco en los bares eran hasta hace no tanto, una de las imágenes más clásicas de la restauración española y en tantos otros países. Pero esa imagen va cambiando poco a poco.
Hoy día resulta más complejo encontrar bares, restaurantes o pubs con máquina de tabaco en su interior, no sólo por cambios en el hábito de consumo de la sociedad.
La ganancia por cajetilla vendida en un bar es de 15 céntimos para el local. Esto supone que vender 100 paquetes apenas dejaría 15 euros.
Pero detrás de esos beneficios hay muchos otros cálculos y riesgos a los que se expone el empresario. Por ejemplo, una sanción si la gestión de estas máquinas no es correcta, de acuerdo con la cambiante normativa al respecto.
Para ser considerado Punto de Venta con Recargo (PVR), el responsable del local debe acudir a uno de los tres estancos más cercanos a la ubicación de su negocio, pagar la tasa y remitir su solicitud a las autoridades. La licencia da permiso para operar durante tres años, como recoge Estrella Digital.
Pero la referencia al estanco cercano no es secundaria. Obliga a que sea dicho establecimiento el que distribuya el tabaco al local hostelero. En caso de que el empresario acuda a otro centro, por ejemplo porque el estanco no tenga suficiente tabaco para atender a la solicitud, el bar se arriesga a sanción de entre 600 y 3.0005,06 euros.
Además, dicha máquina cuenta con sus propios gastos, como los de mantenimiento, consumo eléctrico o posibles reparaciones, que caen a cargo de la persona titular del establecimiento.