El diario magnético de la Tierra sorprende a la arqueología apuntando a España como punto 0 de la civilización

El diario magnético de la Tierra sorprende a la arqueología apuntando a España como punto 0 de la civilización

Un reciente estudio evidencia que los primeros humanos llegaron a Europa a través de España.

El diario magnético de la Tierra sorprende a la arqueología apuntando a España como punto 0 de la civilización.HuffPost

Un equipo de científicos dirigido por Lluís Gibert, de la Universidad de Barcelona, ha descubierto algo que puede reescribir la historia de la migración humana. Y es que los primeros humanos podrían haber llegado a Europa mucho antes de lo que se espera, y a través de España.

Tras realizar nuevas dataciones geológicas en los yacimientos de Orce (Granada), los científicos han situado los restos humanos hallados en esta zona como los más antiguos de Europa, con aproximadamente 1,3 millones de años.

De esta manera, el estudio publicado en la revista Earth-Science Reviews refuerza la hipótesis de que los seres humanos llegaron a Europa a través del estrecho de Gibraltar, y no dando la vuelta al Mediterráneo por la vía asiática, como se pensaba anteriormente.

Lectura del diario magnético de la Tierra

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores usaron una técnica llamada paleomagnetismo, que podría compararse a leer el diario magnético de la Tierra. Se trata de un método de datación relativo basado en estudiar la inversión de los polos magnéticos del planeta debido a la dinámica interna de la Tierra.

Además, los datos de este estudio son muy precisos gracias a la larga secuencia sedimentaria que aflora en Orce, con 15 yacimientos de vertebrados superpuestos en diferentes posiciones estratigráficas

"La singularidad de estos yacimientos es que están estratificados y dentro de una secuencia de sedimentaria muy larga, de más de ochenta metros. Normalmente, los yacimientos se encuentran en cuevas o dentro de secuencias estratigráficas muy cortas, que no te permiten desarrollar secuencias paleomagnéticas", explica Gibert en un comunicado.

Los investigadores han identificado una secuencia de polaridad magnética con cinco eventos magnéticos, lo que permite situar los tres yacimientos de Orce con presencia humana entre 1,77 y 1,07 millones de años. Posteriormente, han aplicado un modelo estadístico de edad para concretar la cronología de los distintos niveles estratigráficos, con un margen de error de solo 70.000 años.

Estos procedimientos han confirmado que Venta Micena sería el yacimiento más antiguo con presencia humana de Europa, con una edad de 1,32 millones de años (Ma). Le siguen Barranco León (1,28 Ma), y Fuente Nueva (1,23 Ma). "Con estos datos, el otro gran yacimiento de la península, el de Sima del Elefante en Atapuerca, quedaría relegado a un segundo puesto, muy detrás de Orce, entre 0,2 y 0,4 millones de años más moderno", precisa el investigador. 

Fauna primitiva

Para completar la datación, el estudio también ha analizado la fauna que se encuentra en los diferentes yacimientos de Orce, ya que esta es diferente según el período. 

En este sentido, el experto Robert Martin ha realizado un detallado análisis de los micromamíferos y grandes mamíferos de todos los yacimientos de Orce a partir de las colecciones paleontológicas almacenadas en el Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miguel Crusafont (IPS) de Sabadell.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

"Los resultados muestran que la fauna pequeña y grande de Orce es más primitiva que, por ejemplo, la de la Sima del Elefante, donde las evidencias muestran que el roedor Allophaiomys lavocati es más evolucionado que el Allophaiomys recuperado de los yacimientos de Orce", detalla Gibert.